
Emprendedores
1 minuto de lectura'
MeroArte
Santiago Cavanagh; Melina Kharsansky; Lautaro Mei; Nicolás Rosental
Producto: Mercado de arte online
Año de inicio: 2013
Inversión inicial: $ 50.000, de familiares y amigos
Facturación anual: $ 800.000, proyección 2014
Empleados: Los cuatro cofundadores trabajan en el sitio, con dos empleados freelance en comunicación y programación
Lugar de trabajo: Aún es una empresa "de garaje". Trabajan en la casa de un integrante del equipo.
3 respuestas
1 –¿Cómo obtiene ingresos el sitio? –El modelo se basa en una comisión por venta del 10% (que analizan elevar). Pronto, lanzarán planes premium con herramientas y canales de difusión para los artistas, como micrositios, y sus obras. Además, se venderán espacios destacados.
2 –¿Cuáles son los próximos pasos? –Buscan consolidar la comunidad de artistas en el país, aumentar la oferta en países clave como Brasil y la demanda a nivel regional. También habrá una app mobile.
3 –¿Cuánto cuestan las obras? –Van desde los $ 200 hasta los $ 15.000.
La idea
Todo el arte en un mercado online
Hay una frase repetida en el mundo emprendedor: "Hay tres grupos de personas: los que hacen que las cosas pasen; los que miran las cosas que pasan y los que se preguntan qué pasó". Los que la citan, esta vez, son los creadores de MeroArte, un cuarteto de entrepreneurs, en su mayoría, experimentados. Un mercado de indumentaria y una plataforma de innovación colectiva fueron las primeras experiencias como parte del primer grupo al que se esfuerzan a diario por pertenecer. "MeroArte surge de un problema –describe Nicolás–; hay muchos artistas independientes, pero muy pocos logran exponer sus obras, y menos aún logran venderlas." Del otro lado, distinguen un público aficionado, con complicaciones para comprar arte original acorde con su gusto y su bolsillo.
El secreto
Galería virtual para independientes
Los referentes de MeroArte son Saatchi en los Estados Unidos y ArteLista en España, pero también los gigantes Amazon y Google, que el año pasado tomaron parte en el mercado del arte online. Mientras que los competidores más fuertes se concentran en otros mercados, MeroArte busca "democratizar el mundo del arte" en la región. Como lo enuncia el nombre: se trata de "hacer del arte algo fácil y accesible". En el marketplace, los artistas latinoamericanos exponen sus obras sin cargo ni límite de tiempo. Los compradores llegan "de más de 60 países", detallan. El sitio tiene puntos de contacto con el mercado tradicional. A través de alianzas con actores clave, organizan exposiciones con galerías reconocidas o subastas de obras expuestas en MeroArte, entre otras acciones.





