En diciembre los argentinos viajaron menos al exterior que en los últimos cuatro años

Las partidas de argentinos al exterior se redujeron 3,3% en diciembre de 2019 respecto del mismo mes del año anterior
Las partidas de argentinos al exterior se redujeron 3,3% en diciembre de 2019 respecto del mismo mes del año anterior Fuente: AFP - Crédito: Yasuyoshi Chiba
(0)
11 de febrero de 2020  • 19:18

En diciembre de 2019 la salida de turistas al exterior fue la menor de los últimos cuatro años. Mientras que los arribos por vía aérea aumentaron 3,3% interanual, las partidas disminuyeron 13%, lo que arrojó un saldo positivo de 61.258 viajeros luego de once meses consecutivos deficitarios.

Según los especialistas, la contracción de los viajes internacionales de los argentinos se relaciona con el cepo y el encarecimiento del dólar, lo que podría verse profundizado a partir de enero por la plena entrada en vigencia del impuesto PAÍS.

Según el informe Estadísticas de turismo internacional, publicado hoy por el Indec, en diciembre de 2019 se registraron 304.400 llegadas de turistas no residentes a la Argentina, con un incremento interanual de 3,3%. En los doce meses del año, se alcanzaron tres millones de llegadas de turistas no residentes y se registró un aumento de 11,1%.

Por otra parte, los argentinos que viajaron al exterior durante todo el 2019 fueron 3,9 millones y acumularon una caída interanual de 11,9%. Así, el saldo de turistas en 2019 para toda la vía aérea internacional fue negativo en 885.100 pasajeros.

"El achicamiento del déficit por turismo respecto de los años anteriores es explicado, en su mayoría, por el tipo de cambio alto para los argentinos. Aun así, el sector del turismo mantiene déficit en el balance de divisas por unos US$500 millones mensuales", señalaron Nadin Argañaraz y Bruno Panighel, economistas del Instituto Argentino de Análisis Fiscal (Iaraf).

Además, puntualizaron que las salidas al exterior alcanzaron en diciembre un total de 243.142 turistas residentes, "cifra que registró una caída interanual de 13% y que representó el menor número de salidas de los últimos cuatro años".

Los economistas advirtieron que el turismo "es una de las principales filtraciones de dólares de la economía" y que, por ese motivo, "las restricciones a la compra de divisas y los impuestos a las compras en el exterior apuntan a reducir el déficit por esta vía".

A futuro, creen que no solo afectará el flujo de viajes el cepo, sino que también se recibirá el impacto de entrada en vigencia el impuesto PAÍS, que aplica un 30% de recargo a la compra de pasajes y a todos los gastos de turismo hechos en dólares.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Comunidad de negocios

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.