Impuestos: el agresivo plan de uno de los países más bellos del mundo para atraer talentos
ATENAS.- Grecia ofrecerá una exención fiscal del 50% para aquellos profesionales que regresan y para los migrantes digitales. A diferencia del nativo digital, estos últimos tienen entre 35 y 55 años y crecieron antes del "boom" de las computadoras modernas y debieron modificar sus hábitos de aprendizaje para adaptarse a la tecnología.
El objetivo que tiene el Gobierno es crear puestos de trabajo, ya sea a través de una persona que se traslada o una empresa que traslada a un trabajador al país. Asimismo, también espera "revertir la fuga de cerebros de la era de la crisis" en donde Grecia perdió alrededor de 800.000 ciudadanos.
"Se necesita un empujón adicional para verlos regresar", dijo Alex Patelis, asesor del primer ministro Kyriakos Mitsotakis. En tanto, aseguró que el país espera atraer a "los migrantes digitales" luego de que la pandemia de Covid-19 "acelerara" el cambio al trabajo remoto y demostrara que la tecnología es un aliado y uno puede trabajar desde donde quiera.
"Un trabajador extranjero que se mude a Grecia será elegible para una exención del 50% sobre los ingresos obtenidos aquí durante siete años bajo el plan", explicó. Esta medida se tratará en el parlamento a fin de año, durará hasta 2021 y solo estarán autorizadas las personas que no fueron residentes fiscales griegos en los últimos siete años.
"El principal criterio de elegibilidad para el incentivo fiscal es la residencia fiscal", dijo y agregó que no habrá restricciones en los niveles de ingresos o tipos de trabajo.
El Gobierno también ve un potencial "bono Brexit", para aquellas personas quieran trasladar su trabajo a Grecia para irse del Reino Unido después de su salida de la Unión Europea.
Viajar y vivir en Grecia
Para los ciudadanos argentinos que quieran ir a Grecia no necesitarán visa y el tiempo de permanencia por turismo es de 90 días. Los extranjeros que vivan legalmente en la Argentina también podrán solicitar la visa de ingreso.
En el caso de los argentinos casados con griegos y que desean radicarse a este país no necesitarán visa de ingreso, pero si deberán tener el pasaporte en vigencia, el certificado de su matrimonio y uno de antecedentes penales, ambos traducidos y legalizados, y, por último, una fotocopia certificada del pasaporte del ciudadano griego.
Para los extranjeros que necesiten de la visa de turismo o "Schengen", deberán consultar con el Consulado todos los papeles necesarios para el trámite.
Si la persona tiene pasaporte de la Unión Europea, tiene permitido trabajar y residir en Grecia durante 90 días. Para pedir la residencia permanente, se necesita entregar una constancia laboral de una empresa, un justificante como autónomo o un certificado de estudios.
En el caso de no ser ciudadano de la Unión Europea se necesita una visa de larga duración. La estadía mínima es de 90 días y máximo un año. Para estar más tiempo, se debe solicitar un certificado de residencia estando en Grecia y mostrando una prueba de dirección local. Al principio se emite por un año, pero con posibilidad de renovación por cinco y hasta diez años.
La visa de largo plazo no es suficiente para permanecer legalmente en Grecia. Dependiendo de la situación puede necesitar el permiso de residencia.
LA NACIONOtras noticias de Actualidad
Más leídas de Economía
Finanzas personales. Un cambio de fondo en la agenda: de “cómo cubrirnos” al “cómo generamos”
Avances de la IA. El futuro, siempre incierto, probablemente no sea solo tecnológico, sino también humano
Finanzas. Precios más veloces y señales de adhesión al blanqueo
Paro de pilotos. Santiago Caputo vs. Pablo Biró: la pelea de fondo en Aerolíneas en la que solo vale ganar por knock-out