En mayo, el consumo sufrió una fuerte caída
Las ventas en supermercados descendieron un 27,7 por ciento y en los shoppings un 11,7 %, mientras que la construcción bajó un 35,9 %; los precios aumentaron un 52,7 % respecto a igual mes del año último
Ver los informes completos del Indec:
Encuestas en centros de compras (archivo .pdf - 183 Kb)
Encuesta en supermercados (archivo .pdf - 190 Kb)
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Indice de la actividad de la construcción (archivo .pdf - 126 Kb)
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Las ventas por unidades en supermercados durante mayo cayeron un 27,7 por ciento y los precios aumentaron un 52,7 por ciento, respecto a igual mes del año último, según informó hoy el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).
Con este resultado, en los primeros cinco meses del año las ventas por cantidades físicas se redujeron 19,2 por ciento y los precios crecieron 23,5 por ciento, si se compara con igual período de 2001.
De enero a abril, los precios habían aumentado un 17,7 por ciento, por lo cual en mayo el salto puro es de 5,8 por ciento, lo cual guarda relación con la tasa de inflación difundida del 4 por ciento.
Por efecto de la inflación, la facturación en mayo alcanzó a 1203 millones de pesos, lo que equivale a mejoras de 10,4 por ciento en la comparación interanual y de 4,7 por ciento frente a abril.
Este incremento permitió observar que de enero a mayo las ventas medidas en pesos sólo se achicaron 0,2 por ciento, respecto a igual lapso del año anterior.
Debido al nivel de incertidumbre y al constante aumento de los precios, el Indec "consideró apropiado suspender el cálculo de las expectativas de las ventas correspondientes al mes de junio".
Junto al anticipo de los datos de junio, el Indec difundió los resultados definitivos del estudio correspondiente a supermercados del mes de abril, donde se produjo una baja del 0,9 por ciento en el número de bocas de expendio, al reducirse de 1336 a 1324.
En los shoppings también se detectó un menor nivel de ventas con relación a mayo de 2001, aunque se observó un crecimiento respecto a abril de 2002, sostenido por la presencia de turistas extranjeros que eligen esos centros comerciales para realizar sus compras.
Según el Indec esos centros de compra facturaron 115,1 millones de pesos, lo que representa una disminución del 11,7 por ciento con relación a mayo del año pasado y un alza de 6,7 por ciento respecto al mes precedente.
La medición interanual muestra una desaceleración en la caída, puesto que en abril esa comparación había arrojado un saldo negativo del 21,7 por ciento.
No obstante, en el acumulado de los primeros cinco meses del año los shoppings muestran caídas en sus ventas del 22,7 por ciento, respecto a igual período de 2001.
El Indec también difundió los datos de la actividad de la construcción, sector cuya actividad se mantiene en caída libre.
El indicador ISAC verificó para mayo caídas del 35,9 por ciento en términos desestacionalizados y de 35,1 por ciento en la medición con estacionalidad, en relación a igual mes del año pasado.
Si se compara con abril, la construcción observó mejoras del 3,3 por ciento desestacionalizado y del 2,2 con estacionalidad.
En el año, la caída acumulada trepa al 39 por ciento.
Fuente: DyN