En Olivos, se firmaron los primeros contratos para concesionar rutas por PPP

Fuente: Archivo - Crédito: Hernán Zenteno
Diego Cabot
(0)
20 de julio de 2018  • 11:13

Tiene tal entidad para el Gobierno la primera firma de los contratos para entregar en concesión las rutas mediante el sistema de participación público-privada (PPP) que el acto se hizo en la Quinta de Olivos.

Fueron dos las empresas que rubricaron es acuerdo. El primero es para el corredor que une Las Flores con Coronel Dorrego, además de otro ramal que va de Olavarría a Mar del Plata. Los adjudicatarios fueron Paolini Hermanos, Vial Agro y la italiana INC.

El otro ramal es el que atraviesa Buenos Aires y el sur de Córdoba para llegar finalmente a Mendoza que tuvo como ganador en la contienda a la empresa Cartellone, una de las firmas de obra pública más conocidas de la Argentina que es, justamente, de origen mendocino.

La semana pasada se inició un plazo hasta el 30 de julio como para que las compañías que se quedaron con la mejor oferta se presenten a firmar el contrato. Una vez que lo hagan, tendrán un plazo de cinco días para hacerse cargo del corredor.

Fue el ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, el encargado de cerrar el acto de la firma de los convenios. "Es un momento en el que se consolidan los profundos cambios que está.os haciendo, aunque eso suele quedar tapado por la coyuntura. Desde que se inició el proceso hasta que se termine la obra serán unos siete años. Y esos son tiempos que la política ha rechazado siempre por el cortoplacismo", dijo.

"Estos son contratos que son en beneficio de los privados. Estos dos consorcios que firmaron contratos por 2400 millones de dólares tienen ahora 12 meses para salir al mercado a buscar financiamiento. Esto es un indicador que hay un mercado dispuesto a financiar estas obras. Es una muestra de confianza", sostuvo José Luis Morea, secretario de Participación Público Privado del Ministerio de Hacienda.

Proyectos PPP
Proyectos PPP

La duda que existe es si todos los ganadores pasarán a rubricar el acuerdo. En su caso, quienes no lo hagan, y según los planes del Gobierno, se ejecutará una penalidad de 15 millones de dólares que está prevista en los pliegos en caso de que alguno se retire de la contienda.

Las principales dudas están en el grupo Helport (una compañía del Grupo Eurnekian), Panedile, Copasa y Eleprintque. El propio ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, le adelantó a los ejecutivos de la compañía que maneja el dueño de Aeropuertos Argentina 2000 que la decisión de ir por la garantía es firme. De hecho, en una reunión de Gabinete, el ministro consultó al presidente Mauricio Macri y a sus colegas. la decisión fue hacer valer esa penalidad.

Otro de los que están cerca de iniciar el proceso es Rovella Carranza, la empresa que ganó la autopista Buenos Aires-Cañuelas, que estaba en manos de una firma del grupo Indalo, del empresario Cristóbal López, hoy detenido.

La importancia de la firma de estos acuerdos PPP se ha convertido en determinante para el sector de la construcción. Sucede que en medio del ajuste del gasto al que el Gobierno se comprometió frente al Fondo Monetario Internacional ( FMI ), la baja en los proyectos de infraestructura fue siempre mirada como una de las primeras herramientas para restarle algún cero a la suma final. Gran parte del movimiento que tendrá la obra pública en 2019 tiene que ver con el resultado de estas dos semanas ya que está comprometida inversión por alrededor de 5300 millones de dólares. "En nuestro sector habrá más obra el año que viene que este", ha repetido Dietrich cada vez que se lo ha consultado sobre el recorte para 2019. El avance de estas obras será determinante para desinflar algunos presupuestos, el de Vialidad Nacional, en este caso, ya que la construcción de las principales obras tendrá desembolsos privados y ya no del Tesoro.

Pese a que los sobres se abrieron en medio de la corrida cambiaria, la licitación de PPP recibió 32 ofertas por obras por alrededor de 5376 millones de dólares. La buena senda de los PPP determinará, a su vez, otras dos licitaciones viales que están previstas hasta fin de año. Se trata de otros paquetes de corredores que no fueron parte de esta etapa.

El tren patagónico, que une Bahía Blanca con la zona de Vaca Muerta, también se entregará en construcción bajo esta modalidad. Con una inversión de 570 millones de dólares, se recuperarán 700 kilómetros de vías entre Bahía Blanca y Añelo, en la provincia de Neuquén, a través del sistema PPP.

Conforme a los criterios de

Más información
ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Comunidad de negocios

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.