Energía: aún quedan más de 178.604 usuarios en el AMBA sin suministro eléctrico tras el temporal
La sudestada dificultó los trabajos de reparación tras el temporal del domingo
LA NACIONLa Secretaría de Energía informó hoy que tras el temporal que azotó a varias provincias y a la Capital Federal el sábado y el domingo pasados, todavía siguen sin suministro eléctrico en el AMBA unos 145.944 usuarios de Edenor y otros 32.660 de Edesur.
Según dijeron fuentes de Edenor a LA NACION, están trabajando de manera coordinada con las autoridades locales para brindar respuesta a todos los clientes afectados.
“Como es sabido, el temporal de viento y lluvia que se desató en la madrugada del domingo ha causado daños de gran magnitud sobre todo tipo de bienes y en el tendido eléctrico. De manera adicional, las condiciones climáticas adversas se han mantenido hasta el día de ayer, a lo cual se sumó la sudestada que impactó especialmente en la zona ribereña”, explicaron y destacaron la tarea que están llevando a cabo los equipos locales de Bomberos y Defensa Civil removiendo árboles de la vía pública, ya que se trata de una condición esencial para que los equipos técnicos de Edenor puedan acceder a las instalaciones y proceder a su reparación.
“Todos los esfuerzos están orientados a que los clientes recuperen el suministro como máximo en las próximas 48 horas”, completaron.
En tanto, fuentes de Edesur aseguraron que el 95% de los clientes ya tiene el servicio restituido.
Por último, en Bahía Blanca -la ciudad de la provincia de Buenos Aires que resultó más afectada-, la empresa EDES (Empresa Distribuidora de Energía Sur), informó que restableció el servicio a más del 50% de los bahienses y que más de 350 operarios trabajan sostenidamente en un operativo para reconstruir la red eléctrica de la ciudad y restituir paulatinamente el suministro de electricidad.
El servicio se habría normalizado en Villa Mitre, Pedro Pico, San Martín, Villa Belgrano, Avellaneda, Cooperación, Cenci y el macrocentro en su totalidad, mientras que en las próximas horas se estima la normalización del suministro eléctrico en los barrios Mara, UOM, Colorado, Aerotalleres y Luján.
“La empresa continúa desarrollando todas sus acciones en el marco de su Plan Operativo de Emergencia, que puso en marcha el día sábado apenas ocurrida la tragedia. Para ello se encuentra realizando un excepcional despliegue de personal, equipamiento y materiales, en el que intervienen operarios de EDES de Bahía Blanca y de localidades vecinas como Stroeder, Villalonga, Carmen de Patagones, Pigue, Coronel Suárez, Carhué, Lamadrid, Saavedra y Guaminí que llegaron a la ciudad para colaborar en la reconstrucción de la red eléctrica”, explicaron en un comunicado.
Los sectores más afectados por caída de gran cantidad de árboles, techos, ramas y estructuras que dañaron las líneas eléctricas son Palihue, Patagonia, Grumbein, San Miguel y 12 de Octubre. Allí las tareas requerirán de un mayor despliegue y esfuerzo, según la empresa, ya que en muchos casos se debe reconstruir la red desde cero. “EDES trabaja coordinadamente con otras fuerzas vivas que llevan adelante las tareas de remoción de todo lo que impactó y destruyó las redes, para poder luego reconstruirlas y devolver el servicio a los vecinos en condiciones de seguridad”, concluyeron.
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