Era digital. Wayra, el programa que viene potenciando a las startups más innovadoras
Creado hace 10 años por Telefónica Movistar, invierte en distintos emprendimientos digitales y los integra en un ecosistema tecnológico.
La era digital es un gran desafío para las empresas. Todas, sea cual sea el rubro al que pertenezcan, deben adaptarse a los nuevos tiempos e incorporar las herramientas que les permitan desenvolverse en este mundo tecnológico. Pero algunas compañías están llamadas a liderar este cambio, anticipándose a las tendencias y a las necesidades de los consumidores. Las telcos son unas de ellas. Y para hacerlo deben establecer un vínculo mucho más estrecho con la innovación.
La cuestión es que la innovación ya no está en manos de unos pocos, sino que está más bien repartida en una enorme cantidad de emprendedores. Por eso, una empresa que quiera ser protagonista en estos tiempos, debe encontrar la manera de vincularse con los ecosistemas digitales para ofrecerles a sus clientes las mejores soluciones. Movistar, a través de su programa Wayra, es un claro ejemplo de ello.
“Wayra nació en 2011 como una iniciativa sin precedentes para impulsar y retener el emprendimiento y la innovación en América Latina. Hoy es una iniciativa global que nos permite seguir siendo pioneros, adaptándonos y anticipándonos a los cambios tecnológicos”, comenta José María Álvarez-Pallete, presidente de Telefónica, y principal impulsor de Wayra hace diez años.
En una década de vida, los números del programa Wayra muestran el impacto que ha tenido entre los emprendedores digitales. Con un aporte de más de 50M€, mantuvo de manera ininterrumpida la inversión en alrededor de 800 startups a nivel global y contribuyó a que se crearan más de 10 mil empleos de alta calificación.
De ese total de emprendimientos apoyados, más de 250 desarrollaron negocios con Telefónica y otros 75 concretaron sus ventas de manera exitosa.
A nivel regional, Wayra Hispam (Argentina, Chile, Colombia, México y Perú) apoyó a 100 startups de 20 industrias y lleva acumulada una inversión de más de 16M€, que se suman a otros 140M€ que aportaron inversores externos a su portfolio. En materia de empleo, contribuyó en la generación de más de 3.500 puestos de trabajo calificado.
“Estamos convencidos de que la innovación abierta es la mejor herramienta para que las corporaciones aceleren su transformación, apalancándose en los servicios que todo el ecosistema de startups pone a su disposición. Desde Wayra Hispam trabajamos para que más startups crezcan y escalen, y para que más corporativos se unan a la ola de la innovación poniendo en marcha las economías de la región”, señala Agustín Rotondo, Regional Manager de Wayra Hispam.
El portfolio regional de Wayra es súper diversificado, con un 81% de empresas B2B frente a un 19% de B2C. Las startups suman soluciones en las áreas de Business Solutions, Marketing, Educación, Data Analytisc, Logistic & Intelligent Mobility, Fintech, E-Commerce, E-health & Fitness e IOT, entre otras. Para conocer más detalles del programa, Wayra publicó un minucioso estudio con información cualitativa y cuantitativa de su evolución y estado actual. El informe completo se puede visualizar en este link.
“Las oportunidades de crecimiento vienen de las ideas, por eso es necesario estar próximos al mejor talento y a la innovación más disruptiva para que nos lleven más allá de los límites de la tecnología que hoy conocemos”, concluye Álvarez-Pallete.
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