
España ofreció Aerolíneas a Marsans
El grupo ibérico tiene en la Argentina la empresa aérea AirPlus, que seguiría con los charters
1 minuto de lectura'
Ante la alternativa de la venta o la quiebra, los accionistas, el gobierno argentino y los siete sindicatos involucrados se mueven en pos de encontrar un comprador para Aerolíneas Argentinas.
Su propietario, el Estado español, a través de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), que posee más del 92% de las acciones de la compañía aérea, se negó a hacer cualquier comentario al respecto: "Aunque se concrete la venta de la empresa, el anuncio no se hará hasta el día de la asamblea de accionistas, el 23 de julio próximo", dijo un funcionario de ese organismo.
Por medio de la empresa AirPlus Argentina, subsidiaria de la línea española Air Comet y parte del grupo Marsans, de ese mismo origen, se conoció el ofrecimiento del presidente de la SEPI, Pedro Ferreras, a "analizar la posibilidad de tomar control de Aerolíneas Argentinas", como se expresó en un comunicado. Marsans factura US$ 1500 millones al año y emplea a 6000 personas, apuntaron en la información de prensa.
El presidente de Air Comet, Antonio Mata Ramayo, aceptó la invitación, según la empresa, "aunque abriría el proyecto a inversores argentinos", sobre lo que habría sido informado también el embajador argentino en España, Ricardo Laferriere.
La SEPI no quiso comentar si ese ofrecimiento había sido extendido a otros grupos o empresas. "Estamos abiertos a cualquier oferta", dijo un vocero en Madrid.
Según la información de Air Plus Argentina, la condición de Marsans, como ha sido la de otros interesados en hacerse cargo del control de Aerolíneas, es que la SEPI asuma el pasivo de la línea aérea. Ayer se completó en el juzgado de Beatriz Di Noto, a cargo del pedido de convocatoria de acreedores de Aerolíneas, la información patrimonial de la empresa, que asume una deuda de 950 millones de dólares.
A esto se le anexaría la deuda de Austral, que registró un pasivo de 30 millones de dólares en el último ejercicio y que pediría su convocatoria el próximo miércoles, según adelantó ayer el diario El Cronista y fue confirmado por la empresa más tarde.
Según fuentes de la filial argentina de Air Comet, AirPlus Argentina, las reuniones comenzarían en Buenos Aires la semana próxima, poniendo bajo la lupa la idea de mantener la empresa propia como chartera y concentrar los vuelos regulares en Aerolíneas Argentinas. Las reuniones empezarán el martes próximo y, curiosamente, llevarán de nuevo a las oficinas de Aerolíneas a quien fue durante los últimos diez años gerente de Política Aérea de la empresa, Fernando Dozo, hoy directivo de AirPlus. Luego de un estudio del estado de la empresa, se conversará con los acreedores.
El plazo es el 23 de julio, cuando sus propietarios terminarían de cerrar la empresa, de no encontrar un comprador. Aerolíneas ya no opera vuelos internacionales y ha disminuido a casi la mitad los vuelos de cabotaje.
Los empleados en bloque
Ayer se reunieron los representantes de los siete gremios aeronáuticos, desaparecidas ya las diferencias de objetivos y métodos de protesta que los habían dividido antes de la convocatoria, entre los que habían acordado sus convenios (pilotos, técnicos de vuelo, personal de tierra y personal superior) y los que no lo habían hecho (técnicos y aeronavegantes).
En el encuentro fijaron "los contenidos básicos que se deberán cumplir y que se implementarán para asegurar la viabilidad de Aerolíneas Argentinas y Austral", donde se refieren a la "estabilidad laboral". Pero en los puntos que enumeran no hacen mención específica a los despidos, algo que ninguna de las propuestas oídas hasta el momento descarta. Los puntos proponen la recuperación de rutas, la alianza estratégica con otras empresas, programas de millaje y la integración de los gremios.
El programa de manifestaciones públicas de apoyo a la supervivencia de Aerolíneas Argentinas seguirá pasado mañana, 9 de julio, a las 15.30 en la Plaza de Mayo, al que se ha plegado un servicio gratuito del Ferrocarril Sarmiento que sale de Moreno a Once a las 14.32.
Por otra parte, según se conoció en la Casa de Gobierno, el secretario general de la Presidencia, Nicolás Gallo, se reunió por segunda vez con el ex presidente de Aerolíneas Juan Carlos Pellegrini, quien ha elaborado un plan para recuperar la empresa, aunque no se conocen detalles del programa.
En la lista de interesados también está anotado Eduardo Eurnekian, dueño de un 30% de Southern Winds, otro tanto en LAPA y con el control del grupo administrador de 32 aeropuertos nacionales. Luego de negarlo terminantemente durante un año, esta semana proclamó a cuatro vientos su voluntad por recuperar la línea aérea. Inmediatamente partió, el martes último, a Italia para oficializar frente a sus socios italianos en Aeropuertos Argentina 2000, la SEA de Milán, el paso de la presidencia de las estaciones a su hombre de confianza y gerente general durante los últimos dos años, Ernesto Gutiérrez.
Antes de irse dijo a algunos medios de prensa que sondearía en el exterior posibles socios entre fabricantes de aviones, líneas aéreas y grupos económicos.





