
Está varado en Río un barco con maquinaria agrícola para Venezuela
Son 480 vehículos por US$ 18 millones
1 minuto de lectura'

El primer embarque de maquinaria agrícola argentina con destino a Venezuela no pudo tener hasta ahora peor suerte: desde hace unos 20 días, el buque que el 12 de septiembre pasado zarpó desde la Terminal Zárate con cosechadoras, tractores y sembradoras para ese país está varado por un desperfecto técnico en Río de Janeiro y no arribará al puerto venezolano de Cabello antes de diciembre, casi dos meses más tarde de lo previsto.
Según varias fuentes consultadas, por estos días en el buque de bandera nacional que está parado en esa ciudad brasileña hay unas 480 máquinas agrícolas por un valor cercano a los US$ 18 millones.
Esos equipos, que pertenecen a 39 empresas, forman parte de la primera exportación oficial que se comprometió a realizar la Argentina tras el convenio firmado el año pasado por los presidentes Néstor Kirchner y Hugo Chávez, que comprendía la provisión de maquinaria rural por unos 113 millones de dólares al año durante el próximo quinquenio.
Este acuerdo se selló en el marco del convenio de abastecimiento de energía que el gobierno argentino firmó en 2004 con Venezuela.
"El barco está parado por un desperfecto serio y su reparación demandará un mes", dijo a LA NACION Manuel Dorrego, director ejecutivo de la Cámara Argentina de Fabricantes de Maquinaria Agrícola (Cafma), entidad cuyas empresas socias firmaron en junio pasado los contratos definitivos para concretar el primer embarque y luego contactaron a la empresa Jas Forwarding Argentina para la logística de la operación.
Esta compañía, a su vez, contrató a Vessel SA para el transporte de los equipos vía marítima. "La causa de la demora se debe a un problema técnico en el motor del buque", precisó la empresa transportadora en una declaración sobre el inconveniente que sufrió el barco.
Según trascendió, tras la falla detectada en el barco, que es del tipo "ro-ro" (tiene rampas para que suban rodados), se determinó la necesidad del recambio del cigüeñal.
"La maquinaria transportada se encuentra en perfecto estado a bordo del buque, lo que fue corroborado por la compañía aseguradora contratada", señaló el informe de Jas. Para los fabricantes de maquinaria agrícola argentina, este trastorno con el barco no es el primer inconveniente que sufren desde que se firmó el acuerdo entre Kirchner y Chávez.
En rigor, hasta poder concretar este embarque, ahora varado, tuvieron otros contratiempos. Hubo demoras para hacer los contratos, con la llegada del dinero desde Venezuela para el pago de los equipos y hasta para encontrar el buque más adecuado para el traslado.
Venta interrumpida
"Ahora van a tratar de terminar la reparación del buque y que siga su viaje", señaló Dorrego. Se cree que el arreglo demandaría no menos de otros quince días.
La idea original era que, una vez en Venezuela, ese mismo barco regresara a la Argentina para cargar otras máquinas, algo que ahora no podrá hacer en lo inmediato.
"Esto cambió un poco los planes", indicó una fuente del sector. De hecho, esta situación obligó a algunos industriales a reprogramar sus planes de embarques.
Aunque el primer barco no llegará antes de diciembre, los industriales esperan tener suerte con un segundo buque, que partirá en los primeros días de noviembre. "Ese barco sale para poder llegar alrededor del 20 de noviembre", comentó Jorge Médica, secretario de Cafma.
Alrededor de mediados del próximo mes estaría programado que zarpe un tercer transporte. Según algunas fuentes consultadas por LA NACION, desde Venezuela hay un poco de premura para que lleguen las máquinas.
Señalan al respecto que Chávez quiere que lleguen antes de las elecciones presidenciales que se realizarán en diciembre en su país.
Pretende mostrarlas como un símbolo de la relación que mantiene con Kirchner. El año pasado, otras decenas de máquinas argentinas se quedaron en su país tras participar de una exposición.





