Estos son los precios de los 201 productos del acuerdo
La canasta de artículos congelados en principio sólo regirá para la Capital Federal y el Gran Buenos Aires, y sólo se conseguirá en los locales de las grandes cadenas de supermercados
En el Gobierno aseguran que no se trata de congelamiento, sino de un acuerdo voluntario de precios. Ya sin Guillermo Moreno, Augusto Costa, quien ocupa ahora el cargo de secretario de Comercio, parece seguir sus pasos. En la Casa Rosada anunciarán hoy la nueva canasta de 201 artículos masivos y sus respectivos precios, a la que LA NACION tuvo acceso.
La lista reúne alimentos básicos –como 17 presentaciones y marcas de aceite, dos marcas de yerba mate, dos de arroz y tres de azúcar–, leches y derivados lácteos, gaseosas, cervezas, galletitas, artículos de limpieza –como limpiadores y detergentes– y productos de tocador, desde jabón hasta desodorante, pasando por algodón y pañales. El dato más llamativo es la inclusión de dos marcas de preservativos: Tulipán y Prime.
Algunas ausencias, sin embargo, pueden llamar la atención. Aunque hay dos marcas de cerveza, cuatro gaseosas, dos sodas y hasta seis tipos de jugo, la nómina no incluye ningún tipo de agua mineral. En cambio, sí pueden encontrarse en ella helado, vino y postrecitos para chicos.
La canasta de productos congelados en principio sólo regirá para la Capital Federal y el Gran Buenos Aires, y en una primera etapa sólo se conseguirá en los locales de las grandes cadenas de supermercados.
Los precios del nuevo tendrán revisiones trimestrales; es decir, los valores podrán actualizarse a partir de abril. En el Gobierno buscan contener un escenario de mayor presión en los precios, por el fuerte aumento en el ritmo de depreciación del peso, que encarece insumos y bienes finales importados y alimentos exportables que se venden a nivel local.
El sector industrial, sin embargo, pone en duda el éxito de la iniciativa. "Si estamos hablando de control de precios, yo tengo, no digo serias, pero tengo algunas dudas. No sé cómo se va a manejar. Ha fracasado históricamente. Es lo que a uno lo prepara para decir qué difícil que va a ser", señaló Héctor Méndez, presidente de la Unión Industrial Argentina (UIA), hace una semana.
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