
Ex obreros reabrirán la empresa carrocera DIC
La fábrica de ómnibus había cerrado en febrero de 2000
1 minuto de lectura'
SANTA FE.- La fábrica de carrocerías para ómnibus DIC SA, instalada en Villa Gobernador Gálvez, en la zona industrial conocida como el Gran Rosario, será reabierta y administrada por una cooperativa de ex obreros de la empresa, autorizados por la Justicia a alquilar la quiebra.
El juez en lo Civil y Comercial de la 7a. nominación de los Tribunales de Rosario, Francisco Sconfienza, admitió el valor de la propuesta de los 33 trabajadores que asumen -con la figura de una sociedad cooperativa- la responsabilidad del proyecto, que cesó formalmente su actividad en febrero de 2000.
El grupo, que reactivará la que fue una de las más importantes carroceras del país, y que llegó a ocupar a casi medio millar de trabajadores, exhibió contratos de trabajo para reparar unas 40 unidades por un monto cercano a los 350.000 dólares para los próximos seis meses. Además, está previsto sostener stock para intermediar en la venta de repuestos.
La firma comercial será encabezada por Josefa Ríos de Mata e Iris Esquivel de Leal, en los cargos de presidenta y secretaria, respectivamente. Ambas son esposas de ex trabajadores que fueron cesanteados al quebrar la empresa.
Hasta la mitad de la década última, DIC SA ocupaba uno de los primeros lugares entre las firmas de igual rubro instaladas en el país. Luego, las desventajas comparativas que generaron las políticas arancelarias para el Mercosur permitieron el ingreso de empresas brasileñas que terminaron con las industrias locales, como también ocurrió con la fábrica de acoplados Montenegro. Al fundamentar su decisión de buscar alternativas para conservar los bienes mientras se tramita la quiebra, el juez Sconfienza sostuvo que "si hoy quisiéramos vender la planta, el precio por obtener sería tan bajo que bien podría calificárselo de vil o irrisorio".
Según datos aportados por los trabajadores, el proyecto tiene dos etapas: en la primera se atenderán trabajos de terceros, en su mayoría unidades por reparar, lo que permitirá generar los recursos necesarios para mantener la planta operativa. Posteriormente, se lanzará la producción propia, como sucedió antes del cierre, atendiendo la receptividad que la novedad ya alcanzó en las principales empresas de transporte, que anteriormente utilizaba los servicios de DIC.





