
Fallo judicial contra el sindicato de la AFIP
La Cámara laboral anuló una cautelar
1 minuto de lectura'
La Cámara de Apelaciones de la Justicia laboral revirtió un fallo judicial de primera instancia y le dio la razón a la AFIP, en el conflicto mantenido con el sindicato de empleados del organismo, que rechaza una modificación del horario de trabajo.
La Asociación de Empleados Fiscales e Ingresos Públicos (Aefip) emitió un comunicado, luego de conocerse el nuevo fallo, en el que señala que seguirá un plan de lucha contra la disposición 455, que el jefe de la AFIP, Ricardo Echegaray, firmó en diciembre. La norma establece cambios en las condiciones laborales, y según los dirigentes gremiales, ello no debió haber ocurrido sin previa consulta con el sindicato, dado que así lo establece el convenio de trabajo. Se fija, concretamente, un nuevo horario de atención al público, diferente según la época del año y unificado para todo el país.
La Cámara laboral revirtió por un lado una medida cautelar con la que una jueza había suspendido esa norma para los trabajadores representados por Aefip. Por otro lado, confirmó la negativa a otorgar esa medida en la causa iniciada por el sindicato de aduaneros.
La Aefip anunció que ahora intentará llevar el tema a la Corte Suprema con un recurso extraordinario, porque considera que el fallo de segunda instancia –que no se expide sobre el fondo de la cuestión– "desconoce derechos elementales consagrados por la Constitución". Además, planteará la nulidad de la resolución judicial por entender que no está fundada y que es arbtiraria.
Uno de los puntos planteados por el sindicato es que, al referirse al horario de atención al público y no al de la jornada laboral (como lo hacían normas previas), en la práctica la disposición derivaría en una suba de las horas de trabajo.





