Fernández: "En el gobierno chileno hay mucha confusión"

El jefe de Gabinete respondió a las críticas que el presidente del país trasandino, Ricardo Lagos, hizo al gobierno de Kirchner por haber suspendido la exportación de gas
(0)
28 de abril de 2004  • 09:37

El jefe de Gabinete, Alberto Fernández, sostuvo que "hay mucha confusión" en el gobierno chileno, cuyo presidente Ricardo Lagos criticó a la administración de Néstor Kirchner por haber suspendido la exportación de gas al país trasandino, y aseguró que "la Argentina nunca se sumaría a ningún frente para perjudicar a Chile".

"Hay mucha confusión de parte del gobierno de Chile. Lo que Chile tiene que entender es que no es un problema de imprevisión del gobierno argentino, por lo menos de éste", subrayó Fernández, quien señaló que "lo que ocurre es el resultado de años de falta de inversión en exploración, explotación y distribución de gas".

Si bien afirmó que "el Estado tiene una cuota de responsabilidad muy alta", preció que "este Gobierno, que lleva 11 meses de gestión, heredó esta situación".

"A mí me llama la atención escuchar a muchos medios más preocupados por mandar el gas a Chile que por que los argentinos tengan el gas que garantice seguir el desarrollo, y tener el recurso para calefacción en invierno", remarcó Fernández a las radios América y Continental.

A su criterio, "algunas empresas le vendieron a Chile algo que no tenían".

En ese sentido, el jefe de ministros puntualizó que "para venderle gas a Chile, la ley argentina dice que primero se debe satisfacer la demanda interna y esto no está ocurriendo".

"El gobierno argentino les dice (a las empresas) ´primero garanticen la demanda interna y lo que les excede lo pueden exportar´", indicó Fernández.

Asimismo, explicó que "el Protocolo -entre la Argentina y Chile sobre suministro de gas- firmado en 1995 está en contradicción con la ley argentina", por eso destacó que "nunca mereció ratificación legislativa".

"Yo quisiera que todos los analistas que están tan preocupados por la relación con Chile, y porque Argentina le mande gas a Chile, nos digan qué hacemos con los argentinos", insistió el ministro.

Consultado sobre la decisión judicial en algunas provincias de no avalar el aumento tarifario para grandes industrias y comercios decretado por el Gobierno, Fernández advirtió que "tiene efectos económicos muy nocivos".

Señaló que "podrán exigir que los precios no aumenten, pero no que el gas llegue" porque, puntualizó, "muchos de esos servicios son interrumpibles".

En consecuencia, sostuvo que "la Justicia debería reflexionar porque no está resolviendo de acuerdo a lo que corresponde".

Evitar el aumento de combustible

Asimismo, Fernández aseguró que el Gobierno hará "todo lo necesario" para evitar un aumento en los combustibles, si las petroleras y las estaciones de servicio no llegan a un acuerdo para prorrogar el actual convenio que estabiliza el precio de las naftas y el gasoil.

El ministro reclamó a las petroleras que "reflexionen", porque ya tuvieron "cuantiosas ganancias".

Fuente: DyN

ADEMÁS
Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.