El Fondo dice que en la Argentina existe "convencimiento" para implementar reformas estructurales

El organismo prevé menor crecimiento para América latina este año, con alzas del PBI menores al 1% en Brasil y México; proyecta que la Argentina caiga 1,3% este año
El organismo prevé menor crecimiento para América latina este año, con alzas del PBI menores al 1% en Brasil y México; proyecta que la Argentina caiga 1,3% este año Fuente: AP
Rafael Mathus Ruiz
(0)
29 de julio de 2019  • 10:30

WASHINGTON.- Alejandro Werner, director para el Hemisferio Occidental del Fondo Monetario Internacional ( FMI ), y el funcionario de mayor rango del organismo que sigue de cerca el programa con la Argentina, dijo que existe un "convencimiento" entre los candidatos presidenciales sobre la necesidad de profundizar la transformación de la economía con reformas estructurales, una definición que arrojó un matiz sobre la grieta y puso paños fríos al temor a un giro en el rumbo del país ante un eventual cambio de gobierno.

"Existe en la Argentina un convencimiento de que, para que la Argentina acelere su crecimiento de manera sostenible, hay que profundizar el proceso de cambio estructural de la economía", indicó Werner, en una conferencia de prensa en la sede del Fondo en Washington.

Werner, quien mantiene un estrecho contacto con el equipo económico del Presidente Mauricio Macri , y se reunió a fines de junio con el candidato del Frente de Todos, Alberto Fernández , indicó que, más allá de ese consenso, y como ocurre en otros países, también hay diferencias respecto de dónde poner el "énfasis" en las medidas del menú de reformas para el próximo gobierno.

El Fondo ha llevado la atención a la implementación de reformas estructurales en sus últimas referencias sobre la Argentina, un tema sensible ya que suelen incluir iniciativas que tocan fibras sociales y conllevan un alto costo político. El FMI ha abogado por "revitalizar" reformas para reducir las distorsiones en el sistema tributario; mejorar la competitividad; fortalecer la solidez del sistema público de jubilaciones, y mejorar la gobernabilidad y la lucha contra la corrupción. El foco de los inversores está un triunvirato de reformas: una laboral, una tributaria y otra jubilatoria.

"Lo que yo percibí con los candidatos presidenciales es un profundo convencimiento de que hay que seguir transformando la economía argentina para que la inversión genere trabajos y se reactive la oferta de manera importante para crear los cimientos de una economía que tenga un crecimiento sostenible", remarcó Werner.

Werner le bajó el tono a la posibilidad de que haya un giro en la política económica, aunque volvió a abogar por la continuidad del programa vigente, sin descartar retoques, algo que, indicó, ya ocurrió con otros acuerdos del Fondo. No quiso opinar sobre la propuesta de Alberto Fernández de aumentar las jubilaciones con una baja en los pagos de intereses de las Leliq antes de conocer las propuestas con mayor detalle. Dijo que estaban "escuchando a los candidatos", y defendió el plan al indicar que la incertidumbre se había moderado y que esperaba que la reactivación siente las bases para "un proceso" de inversión.

"La economía argentina está en una situación vulnerable", advirtió Werner, para, luego, reiterar su punto: "Creemos que la continuidad en la implementación de las políticas que están incluidas en el programa que se firmó con nosotros, el paquete diseñado por la administración del presidente Macri, básicamente va a dar como resultado ese proceso. Pero eso no descarta que no haya otra combinación de políticas que complementen lo que está en el programa que puedan acelerar o no acelerar este proceso".

"Lo hemos visto en muchas economías con las que trabajamos, que al haber un cambio por un proceso electoral hay modificaciones al programa y luego el programa continúa, y continúa en una situación que apoya la reactivación económica", cerró.

Werner también recomendó a los países de América latina que aceleren la implementación de reformas estructurales para estimular el crecimiento, al presentar un panorama regional más pesimista en el cual México y Brasil crecerán este año menos del 1%, y la Argentina aún forcejea para salir gateando de la recesión desatada por la corrida cambiaria de 2018.

Werner remarcó que "las reformas estructurales siguen siendo imperativas y es necesario acelerarlas para estimular el crecimiento potencial".

"Estas reformas deben incluir una mayor apertura de las economías al comercio y a la inversión extranjera directa, flexibilizar las regulaciones en los mercados de productos y de mano de obra, fomentar la competencia y mejorar la calidad del capital humano y físico", puntualizó, en un comentario escrito sobre la región difundido antes de la conferencia de prensa.

A la hora de enumerar riesgos regionales, hubo otra referencia tangencial a la Argentina: "Los principales riesgos internos incluyen un aumento de la incertidumbre de las políticas económicas, la reversión de reformas y desastres naturales", enumeró.

En la Argentina, Werner reiteró que la economía mejorará gracias al repunte de la producción agrícola y el restablecimiento gradual del poder adquisitivo de los consumidores, luego de la marcada caída de los salarios reales el año último. Para el FMI, el producto bruto caerá un 1,3% este año, y crecerá apenas un 1,1% en 2020, un punto por debajo del pronóstico anterior. El motivo principal, dijo Werner, es que la inflación ha sido más persistente, la tasa de interés real será más alta de lo previsto, y continuará siendo un ancla para la reactivación.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Comunidad de negocios

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.