Freelancers: los empleos en Internet más demandados en América Latina

Los freelancers van ganando terreno en el mercado laboral de internet; la programación y el desarrollo de sitios web está entre los trabajos con mayor demanda
Los freelancers van ganando terreno en el mercado laboral de internet; la programación y el desarrollo de sitios web está entre los trabajos con mayor demanda
(0)
29 de agosto de 2019  • 15:35

"Gran parte del dinero real se hará en internet". Ese fue el pronóstico que hizo en 1996 el multimillonario y cofundador de Microsoft Bill Gates en su ensayo El contenido es el rey, en el que vaticinaba que internet ocuparía el mismo rol que alguna vez lo hizo la radio para el desarrollo de gran cantidad de oportunidades laborales. Y no se equivocó.

Más de 20 años después, los trabajos relacionados con la red van en aumento en el mercado laboral. Y este tipo de empleos también han hecho que la figura del freelancer o trabajador autónomo gane terreno, ya que internet facilita que se pueda trabajar remotamente desde cualquier lugar. Pero ¿cuáles son los trabajos para freelancers en internet que más piden las empresas en América Latina?

Los más demandados

En el mercado de trabajo en línea, donde la mayoría de las tareas se realiza de forma remota y la entrega se hace a través de medios digitales, es lógico que la mayor cantidad de empleos demandados por las empresas sean los relacionados a las nuevas tecnología, dicen los expertos.

" Programación, desarrollo y creación de sitios web es lo que más se oferta y se demanda en nuestra plataforma", le dice a BBC Mundo Sebastián Siseles, vicepresidente internacional de Freelancer.com, una bolsa de trabajo en internet que publica diferentes empleos y conecta a más de 36 millones de empleadores y autónomos en el mundo.

Los freelancers van ganando terreno en el mercado laboral de internet
Los freelancers van ganando terreno en el mercado laboral de internet

Poniendo el foco en América Latina, las habilidades que más buscan las empresas son las relacionadas a la programación informática. En México, Colombia, Argentina y Chile lo que más se pide son personas que sepan de Personal Home Page Hypertext Preprocessor, o simplemente PHP.

"Es un lenguaje (de programación) de código abierto muy popular especialmente adecuado para el desarrollo web", señala la compañía PHP Group, que produce la herramienta. Y lo que lo hace más funcional es que puede ser incrustado en HyperText Markup Language, o más conocido como HTML, otro lenguaje comúnmente usado para elaborar páginas web.

El manejo de HTML también es otra de las habilidades que demandan las empresas en países como Brasil y Colombia, mientras que trabajos de diseño gráfico están entre los más solicitados en México y Chile, dicen los datos de Freelancer.com.

Del mismo modo, desde Workana, otra plataforma de oferta y demanda de trabajos para freelancers con gran presencia en América Latina, coinciden en que el desarrollo web es lo que más se pide en el mercado laboral en la actualidad.

Los que más crecen

Tanto desde Freelancer.com como desde Workana coinciden en que, además de los trabajos de desarrollo de páginas web, lo que más crece es la demanda de empleos en áreas de diseño, marketing y comunicación. Dentro del diseño, los trabajos más solicitados son "el diseño de logos,banners, webs, el gráfico y el industrial", señala Sebastián Siseles.

Muchos eligen el trabajo freelance por su flexibilidad
Muchos eligen el trabajo freelance por su flexibilidad

En el área de marketing y comunicación, lo que más se pide es " escritura de artículos, investigación, traducciones y herramientas del marketing digital como SEO, Facebook apps e Instagram apps", agrega. Pero no es lo único. "Lo que ha crecido mucho este año, algo que nos sorprende, son los empleos en el área administrativa y de soporte al cliente", señala Guillermo Bracciaforte. Y agrega que los trabajados relacionados a las monedas digitales ya no abundan tanto como antes. "La criptomanía que el año pasado fue una cosa de locos casi desapareció este año", apunta.

Cada vez más freelancers

Los especialistas consultados coinciden en que cada vez hay más freelancers en el mundo laboral y que las empresas los quieren para llevar a cabo tareas remotas que antes se hacían dentro de la compañía.

"Hemos llegado a un punto en el cual las empresas se empiezan a animar a contratar a alguien que ayude con tareas diarias, como seguimiento de facturas o trámites con gobiernos. Todo eso hoy se pueden tercerizar con alguien que esté en su casa", le dice Bracciaforte a BBC Mundo. "Y esa persona está contenta de tener este nivel de flexibilidad y poder hacer estas tareas de forma remota", añade.

Programación es el área más demandada por las empresas
Programación es el área más demandada por las empresas

Desde Workana señalan que cuentan con más de 2 millones de freelancers registrados en su plataforma y que casi duplican anualmente el número de suscriptores desde su fundación en 2012. Por día se suman alrededor de 1.600 nuevos trabajadores autónomos, afirman. Sin embargo, indican que todavía es muy pronto para que el trabajo de freelancer sea lo habitual.

"Momento bisagra"

Sebastián Sieles señala que más del 90% de los empleos promocionados en la plataforma Freelancer.com son trabajos remotos. "¿Por qué este cambio? Porque se dieron cuenta de que cada vez es más difícil contratar a los millennials de forma permanente", analiza.

Las grandes empresas están contratando freelancers para tareas administrativas, de soporte, venta o atención telefónica. "Incluso algunas ya comenzaron a utilizar inteligencia artificial (IA), como los bots, para responder a consultas de usuarios, pero todavía algunos se sienten más seguros con una intervención humana", explica Siseles.

"Estamos en ese momento bisagra en el que están contratando freelancers por un lado y experimentando con la inteligencia artificial por otro", dice. Pero también reconoce que las empresas contratan más trabajadores autónomos para reducir gastos. "Creo que hay una cuestión de costo, pero no porque sea más barato contratar a un freelancer que a un empleado fijo. Hay muchos costos asociados al espacio, la oficina, la limpieza, las maquinas, etc.", señala.

"Escasez de talento"

Desde las plataformas de oferta y búsqueda de trabajo autónomo en internet creen que existe una falta de talento disponible y que las empresas deberán adaptarse para captar a personas cualificadas.

Muchos freelancers eligen rechazan las oportunidades de trabajos de tiempo completo
Muchos freelancers eligen rechazan las oportunidades de trabajos de tiempo completo

"Creo que hay una escasez de talento. En la región se suele asociar la crisis laboral con la falta de empleo, pero muchísimas empresas no encuentran la persona con la educación o el conocimiento adecuado para hacer el trabajo que necesitan", dice Siseles. "Entonces recurren al mundo freelance, que sin la necesidad de que esa persona esté en la misma ciudad o país, o incluso que hable el mismo idioma puede solucionar el problema", considera.

"Cuando una empresa nos pide por ejemplo un trabajador independiente por dos meses por tiempo completo nos cuesta muchísimo llenar esa posición porque en general los freelancers no quieren trabajar tiempo completo", cuenta Bracciaforte, y añade: "Ellos quieren tener varios clientes, diferentes proyectos, libertad de moverse y elegir. Entonces para acceder a este tipo de talento las empresas tienen que adaptarse".

"Los que eligen ser freelancers buscan un equilibrio en su vida. Claro que pueden tener una inestabilidad diferente a la que da un trabajo fijo, pero la flexibilidad y la forma de vida es muy distinta", concluye.

MÁS LEÍDAS DE Comunidad de negocios

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.