Llegar a los hogares con alimentos congelados basados en la innovación
Fabrica alimentos congelados, opera 100% online y es una de las empresas más innovadoras en el rubro. Esos tres elementos caracterizan a Frizata, la firma ganadora en la categoría "Poder Ser" del Premio HSBC-LA NACION a las pymes que pudieron desarrollar su negocio y expandirse en el actual contexto económico.
"Nos basamos en nuestros clientes para tener una innovación constante", contó Adolfo Rouillon, cofundador de la compañía. Y explicó cómo la firma busca desafiar el statu quo de la industria.
"El boom de los alimentos 4.0": así se definen en Frizata, que desarrolla alimentos que rompen con lo tradicional en el sector alimenticio. La Friburger es la primera hamburguesa argentina plant based, que replica el sabor, la textura y el color de la proteína animal, pero está hecha a base de plantas.
El empresario habló de las particularidades que tiene el ecosistema emprendedor y trazó un paralelismo entre su rol y la rutina de los camellos. Según él, estos animales logran ser resilientes y nunca pierden la fuerza para salir adelante. "El camello puede transitar largos períodos de tiempo sin agua y, una vez que logra encontrarla, es el animal que más rápido la absorbe", dijo.
Frizata, dijo, nació con un modelo "de doble innovación". Fue creada en 2019 y siempre tuvo foco en la atención al cliente. "Crecimos diez veces más desde marzo", afirmó. La firma tuvo que adaptar sus productos a la nueva demanda. Además, transformó el inventario, el proceso de producción y el equipo de trabajo.
"Buscamos resolver la pregunta del: ¿qué comemos hoy?", dijo. Y contó cómo la marca busca revolucionar la industria de los alimentos congelados, que suelen tener una imagen negativa por sus precios altos y por las características nutricionales de los productos.
Con respecto a los efectos del Covid-19, dijo que "la cuarentena fue un acelerador de cambios" y del comercio electrónico. "Muchos compraron online por primera vez con nosotros", agregó. Según relató, la empresa llega a las casas de 18 millones de personas.
En la categoría "Poder ser" del certamen también participaron Bonalma y Che3D + Peek Studios. La primera es una pyme que produce pastas y exporta el 100% de su producción. Su fundador, Javier Nougues, aseguró que sus exportaciones están saliendo en tiempo y forma, a pesar de la pandemia. La segunda es una empresa de impresoras 3D que, con la pandemia, creció 500%. Se asoció con Briefing 360 para unir esfuerzos y lograr la fabricación en serie de máscaras de protección.
Peek Studios es una empresa joven, con el primer canal por streaming profesional, orientado a e-sports y entretenimiento, en el cual los principales influencers del entorno generan contenido. Su demanda creció un 200% y su oferta, un 300%.