Fuertes caídas de la construcción y la industria en octubre confirman el freno en la economía
Las obras se derrumbaron 3,5%, la peor cifra desde marzo, mientras que las fábricas tuvieron un retroceso de 1,1%; ambas se vieron afectados por la inflación y la escasez de dólares para importar
- 5 minutos de lectura'
Dos indicadores claves confirmaron en octubre un freno de la economía, acuciada por la aceleración de la inflación y la escasez de dólares para importar insumos esenciales: la construcción, que había caído 2,9% en septiembre, volvió a derrumbarse ahora en términos desestacionalizados 3,5%, mientras que la producción industrial, que había retrocedido 0,1% en el noveno mes del año, tuvo una baja ahora de 1,1%.
Se trata de la peor caída de la construcción desde marzo, cuando había retrocedido 5%, y la peor baja de la producción industrial desde mayo, mes en el que tuvo un descenso de 1,1% (anteriormente, había caído 3,3% en marzo).
Ambos datos fueron publicados hoy por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec). Por un lado, en su Indicador Sintético de la Actividad de la Construcción (ISAC), informó el mencionado retroceso de 3,5% en octubre, respecto de septiembre, y una variación negativa de 0,9%, respecto de igual mes del año pasado. Por otra parte, en el Índice de Producción Industrial Manufacturero (IPIM) indicó el citado retroceso de 1,1% mensual, con una variación positiva de 3,5%, comparado con octubre de 2021.
Lorenzo Sigaut Gravina, director de Análisis Macroeconómico de la Consultora Equilibra, remarcó tanto en producción industrial como en construcción las señales de caída que ya se habían insinuado en septiembre ahora se profundizaron. “En industria se ratifica que se desacelera la versión interanual, con solo 3,5% en octubre de 2022 contra igual mes de 2021, porque ya a fines del año pasado el nivel de actividad industrial estaba alto. Y la serie tendencia ciclo muestra que ya desde junio se está en una fase recesiva, cuando empezó a afectar el problema de importación de insumos y la aceleración de la inflación”, explicó el economista.
En el caso de la construcción, Sigaut Gravina señaló que la particularidad es que sus caídas vienen siendo más fuertes. “Lo que tuvimos en octubre es un tercer mes de caída consecutiva desestacionalizada; de hecho se está claramente por debajo de los niveles de actividad del año pasado. Más aún, cuando se ve el nivel de octubre de 2022, respecto de igual mes de 2021, ya está un punto abajo. Hay claramente una fase contractiva en la actividad y la venta de insumos del sector”, opinó el especialista.
En tanto, Agostina Myronec, economista de la consultora Ecolatina, indicó que lo más preocupante son las caídas desestacionalizadas. “Por el lado de la industria, sigue exhibiendo un desempeño al estilo serrucho, con un mes de caída y otro de recuperación, pero ya en el último mes la caída fue más pronunciada y, a diferencia de la construcción, ya acumula tres meses seguidos de retroceso, con un piso más bajo de actividad”, subrayó.
Para Myronec, estos datos se condicen con una actividad económica más estancada en el último trimestre del año, como ya se venía proyectando. “Los tres primeros trimestres fueron buenos, pero ya para el cuarto veíamos un estancamiento. Esto se debe al alza de las tasas de interés, que encarecen el crédito; al mayor ajuste fiscal, y, principalmente, a mayores controles a las importaciones. Todas las medidas de un giro más pragmático de la política económica, que sirvieron para contener la inflación y la crisis financiera de mitad de año, tienen como contracara su impacto negativo en el nivel de actividad”, comentó la economista.
En lo que concierne específicamente a la construcción, el economista Gustavo Vallejo, jefe del Departamento de Estadísticas del Instituto de Estadística y Registro de la Industria de la Construcción (Ieric), dijo que el dato de octubre confirma la tendencia a la baja y profundiza la caída registrada en agosto que fue del 2,6% y la del 2,7% de septiembre. “Pero más relevante es la comparación interanual, ya que registró una baja del 0,9% luego de la recuperación iniciada en noviembre de 2020, la que apenas fue interrumpida en enero de este año”, agregó el especialista.
De esta manera, indicó Vallejo, la actividad de la construcción acumula un alza del 5,5% en los primeros 10 meses de 2022, tasa que se ubica 1 punto porcentual por debajo del máximo del año alcanzado en junio, mes en que se inició la tendencia contractiva adelantada por la caída del indicador de tendencia ciclo.
Camilo Tiscornia, director de C&T Asesores Económicos, opinó que en el caso de la construcción el nivel en el que se quedó es parecido al de agosto/septiembre de 2021. “Es un retroceso importante. Y esto hace que caiga en forma interanual. Cuando se compara el ISAC de octubre contra el de igual mes del año pasado, se ve que cayó, lo cual es preocupante”, afirmó el economista.
En industria, en tanto, Tiscornia destacó que no se llega a caer, pero se crece solo 3,5% interanual, que es un freno grande respecto de meses anteriores. “Lo que pasa en este caso es que se empieza a comparar contra datos del año pasado en los que ya la actividad estaba bastante normalizada después del Covid; porque en agosto todavía había efecto pandemia en la actividad, pero después ya no. Entonces, se combinan dos cosas, que en lo interanual se compara contra una base más alta y que en lo mensual la actividad cayó”, analizó.
Tiscornia dijo que lo que sucedió en octubre refleja por un lado trabas a las importaciones y tasas de interés más altas. “Se convalida la expectativa que tenemos los economistas en general de que todo este combo de política económica va a terminar redundando en pagar un costo en materia de actividad económica. Es decir, el Gobierno está muy enfocado en tratar de que no se le dispare el tipo de cambio y hace todo lo posible para que eso no pase, pero en algún lugar tiene que pagar el costo”, señaló.