Gabriela Cerruti: “No es cierto que 6 de cada 10 niños en la Argentina tengan hambre”
La vocera presidencial aseguró que en el país existe “casos puntuales de desnutrición”
- 9 minutos de lectura'
La vocera presidencial, Gabriela Cerruti, intentó aclarar hoy sus dichos acerca de la inexistencia de hambre en la Argentina. “No es cierto que seis de cada 10 niños en Argentina tengan hambre. Cuando uno gestiona desde un Gobierno y ve la película total, uno debe diferenciar las fotos de una ONG de lo que es el escenario total en la Argentina”.
Luego, insistió: “Si se mira la foto global de la Argentina hay casos puntuales de desnutrición, pero hay desnutrición que se relaciona con cuestiones culturales y difícil acceso al alimento y en lugares que se encuentran lejos de los centros urbanos. Allí puede haber situaciones puntuales donde hay cosas que resolver”.
Además, destacó que quienes pasan “por situaciones de no poder acceder a un salario nominal por ser informal o no tener un trabajo, recibe ayuda del gobierno nacional a través de la tarjeta alimentar u otros planes sociales”.
La semana pasada, la vocera había sido consultada sobre el índice de pobreza en torno al 40% y contestó: “Voy a discutir un poco el tema de la medición de pobreza, que es polémico. Sabemos que solamente se mide por ingreso y entonces estás midiendo como pobre a familias que tienen determinado ingreso pero tienen otra cantidad de ayudas de parte del Estado”. Seguidamente, sostuvo que “una cosa es alguien que no tiene para comer” y otra “alguien que no llega a fin de mes” y aseguró: “En la Argentina no hay hambre”.
Aumento de tarifas
Cerruti negó además que estén llegando boletas con una suba de 400%. “No es cierto que haya un aumento del 400% en las tarifas”, aseguró, tras las quejas de usuarios por los montos que deben pagar.
En su habitual conferencia de prensa, ante la consulta sobre aumentos registrados en boletas de hasta el 400%, dijo: “No es cierto, no hay aumentos de 400% en ninguna tarifa del año pasado a este. Los aumentos son los que ustedes conocen”.
Además, recordó: “Lo que se tomó como parámetro para quienes podían anotarse o no en los subsidios no era una cifra exacta, sino que tenía que ver con un porcentaje que iba modificándose a medida de que se iba modificando el salario mínimo, vital y móvil. Hoy pueden anotarse y está abierto el registro para recibir el subsidio de gas y luz para todos los que cobren menos de 700 mil pesos”.
Por otra parte, insistió: “El aumento que tuvieron es el fijado y no puede ser mayor al 80% del salario, mínimo, vital y móvil. Si estamos hablando de quienes recibieron aumento en las tarifas, estamos hablando del segmento de la Argentina que cobra un salario que tiene ingresos en su familia por más de 700 mil pesos. Estamos hablando de quienes creemos que pueden pagar ese incremento, el resto de los usuarios pueden registrarse para recibir el subsidio”.
En el último año, las boletas de electricidad para los usuarios de altos ingresos (el nivel N1, según se estableció en el esquema de segmentación tarifaria impulsado por el Gobierno), acumulan un aumento de hasta 473% en términos nominales y de 164% en términos reales, según datos de la consultora Economía y Energía. Pero el impacto mensual se materializó en las facturas que llegaron en estos días a los usuarios.
Esto se da cuando la Secretaría de Energía aprobó un nuevo incremento tarifario a partir de agosto, que rondará el 4% para los usuarios residenciales de altos ingresos –que ya no contarán con el subsidio– y para los de ingresos medios cuyo consumo mensual sea mayor a los 400 KWh, con el objetivo de reducir el gasto en el rubro subsidios energéticos. Con este nuevo aumento tarifario, las facturas en el área metropolitana de Buenos Aires (AMBA) acumularán cinco ajustes en el año (febrero, abril, mayo, junio y agosto) para los usuarios de ingresos altos y medios.
La suba no alcanzó a los hogares de ingresos bajos (nivel 2), a partir del esquema de segmentación implementado por el Gobierno, pero los efectos sí alcanzaron a hogares o comercios de otros niveles, e incluso a trabajadores independientes o jubilados que no se anotaron en el registro para mantener los subsidios.
Algunos casos de aumentos de tarifas
De acuerdo a lo que informó ayer LA NACION, son varios los casos en los que los usuarios recibieron fuertes aumentos en sus facturas de luz y gas. Un usuario de zona Norte de Edenor, que pidió mantener en reserva su nombre, tuvo un incremento de 400% interanual en su tarifa domiciliaria: pasó de pagar $11.414,3 a $57.752,96, pese a haber tenido una demanda similar de energía. Se trata de un caso de muy alto consumo para un hogar.
José, de 45 años, que se autodenomina con ironía “un pituquito de Recoleta” (en alusión a la expresión que usó el gobernador electo de Córdoba, Martín Llaryora), contó que en agosto de 2022, la factura de Edesur que pagaba era de $1437, mientras que en julio de este año tuvo que abonar $7438. “Un alza de 417% en pocos meses”, se lamentó.
Otro usuario de la zona de Luján también exhibió con bronca las facturas en las que se puede comparar el importe con vencimiento al 14 de agosto de 2022 y el que debe pagar en igual fecha de este año. En la primera de ellas, adeuda a la Cooperativa Eléctrica de Luján $4422,86, mientras que en la última la cifra saltó a $24.925,36, un incremento de 468%.
Mario, de 53 años, que vive en El Challao, el Gran Mendoza, cuenta que le llegó una factura bimestral en la que debe pagar por cada mes $37.958, mientras que en igual período de 2022 debió abonar $14.791 por cada mes. Además, el hombre refirió que de mayo a agosto el importe de la boleta casi se quintuplicó. “Estaría bueno que Edemsa [la empresa que brinda el servicio eléctrico allí] informe más y anticipe cuánto va a aumentar según el nivel de consumo, que en invierno es más. ¿Cómo hago para pagar cuatro veces más que hace tres meses? Y ¿cuánto va a aumentar en el próximo bimestre?”, reclamó.
Campaña y el año de gestión de Massa
Por otra parte, Cerruti, criticó las propuestas de la oposición en el marco de la campaña electoral para las primarias abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO) del 13 de agosto y aseguró que “remiten al peor momento de la Argentina”.
“Quienes son candidatos de la oposición ya fueron gobierno. Dicen que van a terminar con las indemnizaciones por despido, que van a volver a la reforma laboral, que van a implementar la llamada ‘ley Banelco’, de la época en la que Patricia Bullrich era funcionaria de la Alianza y que hacía referencia al pago de sobornos en el Senado”, dijo acerca de la investigación impulsada en 2000 por el pago de voluntades en esa Cámara para la aprobación de la reforma, tras la venia en Diputados.
En ese sentido, Cerruti agregó que los candidatos opositores “dicen que van a privatizar las empresas de nuevo para que unos pocos se lleven el dinero de los argentinos y no funcionen”.
“Estas propuestas nos llevan al peor momento de Alianza y del macrismo, los dos momentos donde gobernaron quienes hoy se presentan con ideas que nos llenan de profunda preocupación, pero entendemos que los ciudadanos no quieren volver a ese pasado y no van a elegir esas propuestas”, consideró.
Por otra parte, Cerruti criticó a quienes aseguran que a un año de que Massa asumió como ministro de Economía, el balance de la gestión es negativo.
“Todos los índices económicos han mejorado. Si bien la inflación aún es un problema en el que Massa y el presidente Alberto Fernández vienen trabajando y es un problema para la enorme mayoría de la gente”, dijo.
También sostuvo que “lleva las negociaciones” con el Fondo Monetario Internacional (FMI) “de la mejor manera posible”, por lo que ha buscado “diferentes variantes” para el pago de los vencimientos, como “el swap con China y el préstamo de la CAF”, que “a diferencia del FMI, no tienen condicionamientos ni le piden a la Argentina qué tiene que hacer o dejar de hacer”, dijo.
Cerruti valoró las gestiones del presidente Alberto Fernández y de Massa ante el FMI y, luego del anuncio que el ministro hiciera el lunes último, reclamó que “aquellos que agitaron fantasmas” sobre un posible fracaso en las negociaciones, “ahora agiten certidumbre y tranquilidad”.
Al respecto, aseguró que “la expresión ‘todos los índices económicos dan mal es mentira, todos dan bien, la gente lo vive en su vida cotidiana”, y resaltó que Massa “se hizo cargo en un momento muy complicado de la economía”, en el que “algunos números daban vértigo” por “la inestabilidad que se había producido por los cambios” en el Palacio de Hacienda en julio de 2022, tras la renuncia del exministro Martín Guzmán y su reemplazo por Silvina Batakis.
“Hemos crecido en empleo, en patentamiento de autos, es uno de los primeros gobiernos de los últimos tiempos que completará tres años seguidos de crecimiento”, destacó, además de señalar las mejoras en “exportaciones, inversión en la ciencia y en la salud”.
Aumento del piso de Ganancias
Por otra parte, Cerruti destacó la suba del piso del impuesto a las Ganancias, anunciado hoy y que sería aplicado a pocos días de las PASO, para los empleados en relación de dependencia a $ 700.875 brutos mensuales, así como el incremento retroactivo a enero de las escalas en un 35%.
La funcionaria relacionó esa modificación en Ganancias con “los nuevos números de trabajo registrado que se van a dar a conocer” y que, anticipó, mostrarán “34 meses de crecimiento” en forma ininterrumpida.
“Massa ha subido de nuevo el piso del impuesto a las Ganancias”, resaltó Cerruti, que comparó la decisión con la del expresidente Mauricio Macri, de quien dijo que cuando era candidato en 2015 “dijo que lo iba a eliminar y no lo hizo”.
LA NACIONOtras noticias de Gabriela Cerruti
Más leídas de Economía
Impsa. Cuenta regresiva para la primera privatización de la era Milei
Inseguridad. Un grupo de productores acusa a Axel Kicillof de “abandono de personas”
AFIP. Comenzaron a devolver las percepciones por la compra de dólar oficial y pagos en moneda extranjera
50% de "ganancia" en dólares. Indemnizaciones disparatadas golpean a pymes, bares y colegios