Suscriptor digital

¿Petróleo en el centro de Uruguay?

Además, trabajadores de Prisa preparan una huelga por despidos; el empleo en la construcción tuvo un crecimiento de 8% interanual; foco de fiebre aftosa en China; Portugal reconoce su verdadero déficit en 2009 y 2010
(0)
31 de marzo de 2011  • 15:28

En este resumen, lanacion.com ofrece un espacio para que los lectores sigan de manera actualizada las claves de lo que está ocurriendo en la Argentina y en el mundo en materia económica.

  • ¿Petróleo en Uruguay?. La petrolera estatal uruguaya Ancap descubrió rocas generadoras de hidrocarburos, que permiten suponer la existencia de petróleo en el centro del país, anunció el presidente de la empresa Raúl Sendic (hijo). En declaraciones a la prensa, el ejecutivo se mostró muy entusiasmado y afirmó que "hay un excelente potencial" de rentabilidad en el departamento de Durazno, a 180 kilómetros de Montevideo. Sendic precisó que hay que seguir haciendo estudios para obtener más datos, y verificar todos los que se han obtenido hasta ahora, informó la agencia de noticias DPA. La noticia tomó estado público un día después de que Uruguay firmara un convenio con Venezuela, para la explotación conjunta de un campo de crudo ubicado en la cuenca del Orinoco, en territorio venezolano. Ese acuerdo fue suscripto por los presidentes José Mujica y Hugo Chávez, durante la visita de un día que realizó este último a Montevideo ayer.
  • Crisis y verdad. Portugal reconoció hoy que su déficit fiscal fue muy superior a lo anunciado oficialmente en 2009 y 2010 por las pérdidas de grandes empresas públicas de transporte y de un banco nacionalizado, que no se habían incorporado aún a sus cuentas. El ministro de Finanzas luso, Fernando Teixeira dos Santos informó hoy de que, con esas partidas, que ya eran conocidas por las autoridades europeas y estaban pendientes de clarificación contable, el déficit fiscal del año pasado queda en el 8,6 %, y no el 7,3 % que había anunciado el Gobierno. En el caso de 2009, el déficit luso se ajusta ahora en el 10 % y no el 9,4 % en que se había situado lo que implica, al igual que en el ejercicio siguiente, que Portugal no cumplió los compromisos presupuestarios que había anunciado.
  • Primer Programa de Reutilización de Envases. Tang junto con TerraCycle lanzaron el Primer Programa de Reutilización de Envases de Bebidas en Polvo; con en el propósito de generar en las futuras generaciones una mayor preocupación por las cuestiones ambientales y promover la cultura del cuidado del medio ambiente de una manera amigable. Siguiendo la consigna de "Gánale a la Basura", Tang y TerraCycle ponen en marcha el Primer Programa de Reutilización de Envases en Argentina, donde el público en general podrá inscribirse y formar parte de la Brigada Tang. El proyecto tiene previsto un programa de donaciones para la organización Espacio Agua, o las organizaciones sin fines de lucro y escuelas elegidas por cada Equipo de recolección. TerraCycle pagará los gastos de envío y donará $ 0,10 por cada sobre recibido. De esta manera el programa no solo mantiene los residuos lejos de los basurales, sino que además ayuda a escuelas y organizaciones sin fines de lucro.
  • Premiación y reconocimiento. Logicalis, proveedor global de soluciones y servicios integrados de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC), fue reconocida por Cisco como "Global Enterprise Partner of the Year" por su actuación en América Latina. Ésta y otras distinciones fueron entregadas en el Cisco Partner Summit 2011, en Nueva Orleans, Estados Unidos. Su labor está acompañada con permanentes inversiones dedicadas a aumentar la cobertura de atención para sus clientes e introducir innovaciones tecnológicas enfocadas a la mejoría de la productividad para distintos segmentos verticales tales como manufactura, retail, servicios, petróleo, minería, energía, banca y compañías de seguros, entre otros. "Las empresas más importantes de América Latina confían en Logicalis para desarrollar sus infraestructuras tecnológicas en sus distintas sucursales por nuestra capacidad de ofrecer servicios de alta especialización tecnológica asociados a procesos de gestión world class, siempre de manera integrada a nivel regional", señaló Rodrigo Parreira, CEO de Logicalis Southern Cone. "Estos premios son un enorme motivo de orgullo para nosotros y un aliciente a continuar en la búsqueda del valor distintivo en cada uno de los proyectos que encaramos", agregó. Con más de 1900 empleados en el mundo, Logicalis lidera el mercado de las TIC en América Latina y desde hace 12 años es Gold Certified Partner de Cisco y su principal socio en la región. La empresa se guía bajo el concepto "Business & Technology working as one", combinando know how y expertise tecnológico con una visión de negocios adecuada a cada organización. En el último año ha establecido operaciones en Bolivia y próximamente lo hará en Ecuador, continuando con su expansión regional.
  • Crece empleo en construcción. El trabajo formal en la industria de la construcción inició el año con un crecimiento interanual de 8% en enero, lo que significó la creación de 29.400 nuevos puestos de trabajo en los últimos doce meses. Así lo destacó el Instituto de Estadística y Registro de la Industria de la Construcción (Ieric), que puntualizó que "la actividad de la construcción viene registrando un crecimiento ininterrumpido desde setiembre de 2009, con tasas de expansión que se aceleraron en los últimos meses de 2010". "En concordancia con esta expansión, el empleo sectorial continuó su tendencia creciente, consolidando la recuperación que se viene observando desde el segundo semestre del año anterior", indicó el Ieric. También subrayó que "el crecimiento del empleo se está generalizando en todo el país, alcanzando en enero a un total de 17 provincias".
  • Aftosa en China. La región noroeste de China de Xinjiang reportó un brote de fiebre aftosa entre cerdos que mató a 25 animales y contagió a 58, en el segundo foco en la región en lo que va del año, informó el Ministerio de Agricultura. El reciente rebrote es menos serio que el de febrero, que obligó al sacrificio de 3.941 animales. El foco en Xinjiang, una región lejana a las principales zonas productoras del sudoeste y el centro, es difícil que afecte a los animales de consumo. La industria porcina de China se vio recientemente afectada por un escándalo de contaminación que generó preocupaciones sobre la seguridad de la carne del país. El Centro Nacional de Información de Granos y Oleaginosas (CNGOIC) dijo que el escándalo tuvo un impacto limitado en la demanda de maíz para consumo animal.
  • Los precios en la UE. La inflación se aceleró en marzo en los 17 países que componen la Eurozona hasta 2,6% interanual, frente a 2,4% en febrero, indicó hoy la oficina europea de estadísticas Eurostat en una primera estimación. El índice superó así por cuarto mes consecutivo el umbral de 2%. En diciembre se colocó en 2,2% por primera vez desde fines de 2008, como consecuencia de la recuperación económica y el alza de los precios de la energía. El Banco Central Europeo (BCE) defiende una inflación cercana pero inferior al 2%, y su aceleración inquieta al guardián de la estabilidad de los precios en la zona euro. Su jefe economista, Juergen Stark, defendió en una tribuna publicada el jueves por el Financial Times que es hora de "dar un giro" a la política monetaria, reafirmando la posibilidad de que el banco decida en su reunión de la próxima semana un alza de las tasas de interés, fijadas desde mayo de 2009 en 1%, para controlar los precios.
  • Huelga por despidos. Los cerca de 15.000 trabajadores del grupo español de medios de comunicación Prisa paralizarán el 15 de abril para protestar contra el plan de despidos y externalización del grupo, según fuentes de los comités de empresa. "El paro fue decidido anoche, el plan es que el 15 de abril no se publique ni El País ni ningún otro periódico del grupo y no se emita ningún canal", dijo hoy un miembro del comité de empresa a Reuters. La fuente agregó que en Prisa TV, la división audiovisual del grupo, las movilizaciones durarán seis días y culminarán con un paro de los equipos encargados de la programación en directo para impedir la retransmisión del partido de fútbol entre el Real Madrid y el FC Barcelona. Prisa anunció a finales un plan de reestructuración que considera el despido o la externalizaciión de 2500 trabajadores, equivalente a un 18 por ciento de su plantilla mundial. Prisa dijo en su día que tiene la voluntad de consensuar con los sindicatos el ajuste de la plantilla, que afectará a la plantilla de sus filiales en España y Portugal.
  • Bancos irlandeses se retiran de la bolsa local. La Bolsa de Dublín suspendió la cotización de los bancos Bank of Ireland y Allied Irish Bank, luego de que ayer fuera retirado el Irish Life and Permanent (IL&P) a pedido de la propia entidad. Asimismo, hay un cuarto banco que está siendo sometido a una prueba de estrés es el EBS, que no cotiza, indicó la agencia de noticias DPA. Las autoridades esperan que los resultados de las pruebas de estrés, sirvan para analizar la necesidad de nuevas inyecciones financieras. Por su parte, los analistas creen que las necesidades financieras no superarán los 35 mil millones de euros (casi 50 mil millones de dólares) previstos en el paquete de ayudas de la UE y el Fondo Monetario Internacional (FMI). Desde el estallido de la crisis, Irlanda inyectó 46.000 millones de euros en el sistema bancario.
  • ENVÍA TU COMENTARIO

    Ver legales

    Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

    Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

    Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?