Guzmán. Hasta cuándo habrá cepo cambiario, según el ministro de Economía
1 minuto de lectura'

"No vemos al control de cambios como una medida permanente, pero no podemos eliminarlo de un golpe", dijo hoy el ministro de Economía, Martín Guzmán, en una entrevista en vivo con el canal de televisión norteamericano Bloomberg, donde también dijo que están "todas las modalidades" abiertas para la renegociación del acuerdo con el FMI y que "en los próximos años" apostarán a financiarse en el mercado local.
La referencia del ministro analiza las conversaciones que el Gobierno local retomó la semana pasada con el organismo que entre 2018 y 2019 desembolsó US$44.000 millones en el país. En ese marco, el país podría avanzar en un nuevo acuerdo stand-by o en un programa de facilidades extendidas, de mayor plazo y que exige otras reformas estructurales.
En un diálogo en inglés, el ministro planteó que muchas de las medidas impulsadas en los últimos meses por el Gobierno en materia fiscal y cambiaria tienen que ver con la emergencia y no integran responden a la estrategia de mediano plazo.
En ese sentido, enfatizó que hay "múltiples oportunidades en la Argentina para inversores". "Estamos atravesando una crisis y algunas de las medidas que se implementaron son de emergencia y no apuntan a características estructurales de la economía", señaló.

Si bien admitió que la crisis generada por la pandemia de Covid-19 genera una alta incertidumbre, Guzmán admitió que incluso antes de la llegada del coronavirus las experiencias vinculadas con la deuda en la Argentina "no habían sido buenas". "Tuvimos múltiples crisis de deuda soberana y el hecho de que la argentina pida prestado en moneda extranjera tiene que ver con eso", señaló.
La semana pasada, el Gobierno anunció que, entre la adhesión voluntaria y la ejecución de las cláusulas de acción colectiva, logró un 99% de adhesión a su propuesta de canje de deuda bajo legislación extranjera. También espera una alta aceptación para la reestructuración de los instrumentos emitidos bajo legislación local.
Según dijo, el foco de su gestión está puesto ahora en "desarrollar el mercado del peso" y no está pensando en pedir "dinero fresco" o nuevo financiamiento al extranjero. "Por supuesto que vamos a necesitar financiamiento, pero nuestro objetivo es tenerlo en el mercado doméstico los próximos años", apuntó.








