Martín Guzmán: "Hay que preservar a las empresas para mantener los empleos"

Dijo que es necesario generar medidas para sostener el trabajo
Dijo que es necesario generar medidas para sostener el trabajo
Francisco Jueguen
(0)
1 de abril de 2020  

"Hay que preservar el capital". Con esas palabras, el ministro de Economía, Martín Guzmán, remarcó la necesidad de cuidar a las empresas, pese a las críticas en algunos sectores por las falta de medidas por parte del Gobierno para sostener la liquidez y la cadena de pagos en medio de la crisis por el coronavirus.

En un encuentro con periodistas para discutir el futuro de la deuda, Guzmán señaló además que entre las iniciativas que el Gobierno está tomando para enfrentar el impacto de la pandemia está proteger los ingresos y los trabajos.

"Hay un sector de la economía que no puede producir por el distanciamiento social, otro que sí y un tercero con las actividades esenciales", describió el ministro. "Hay gente entonces que puede perder sus ingresos", recalcó el economista platense. Y agregó: "Hay sectores que tienen dificultades muy grandes para mantener a sus empleados. Hay que preservar a esas empresas". Tras la disputa con Techint por la finalización del contrato de más de 1400 obreros de la construcción, el Gobierno ofrecerá Repro (el subsidio de parte de los salarios) y la baja de aportes patronales a las empresas que se nieguen a alegar como causa mayor para suspensiones y despidos en sus firmas.

"Hay un esquema basado en tres líneas", dijo el ministro, que aseguró que la Argentina es el único país del G-20 que tomó este camino. El primero, dijo, tiene que ver con la transferencia de ingresos a través de pagos extras a AUH y jubilaciones mínimas, y el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE), que comenzará a pagarse el viernes. El segundo es proteger el empleo, a través de los Repro y la extensión del seguro de desempleo.

"Esto, al mismo tiempo, nos permite preservar a las empresas, que van a seguir teniendo valor después de que el coronavirus desaparezca", dijo. "Hay que preservar ese valor de las organizaciones y el conocimiento acumulado allí", cerró sobre la "batería de medidas" que el Gobierno implemente y piensa desplegar.

"La Argentina es el único que esta haciendo todo al mismo tiempo. Todas las medidas se anunciaron, algunas están implementadas, el viernes se empieza a pagar el Ingreso Familiar Único y hay otras que son de inminente reglamentación", indicó. Pese a estas promesas, desde varias entidades empresariales alertaron sobre la ruptura de la cadena de pagos y la falta de liquidez en las empresas ante las medidas de cuarentena obligatoria que afectan principalmente a las pymes, comercios, e independientes.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Comunidad de negocios

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.