Hoteles y restaurantes. Tres de cada 4 piensan en cerrar si sigue la cuarentena

Según la Federación Empresaria Hotelera Gastronómica de la República Argentina, el 75% de las empresas evalúa el cierre como un alternativa si prolonga la situación de parálisis actual
Según la Federación Empresaria Hotelera Gastronómica de la República Argentina, el 75% de las empresas evalúa el cierre como un alternativa si prolonga la situación de parálisis actual Crédito: Diego Lima
(0)
15 de julio de 2020  • 12:18

Entre las actividades económicas afectadas por la pandemia de coronavirus,el sector hotelero y gastronómico presenta un escenario especialmente dramático y, según sus referentes, vive una crisis tres veces más profunda que el promedio de la economía. Según la Federación Empresaria Hotelera Gastronómica de la República Argentina (Fehgra) el 75% de las empresas evalúa el cierre como una alternativa si prolonga la situación de parálisis actual y podrían perderse hasta 280.000 empleos en todo el país.

Según Fehgra -que representa a más 50.000 empresas del sector en el país que emplean a más de 650.000 personas- en mayo se registraron 3870 empresas menos respecto de febrero de este año y se perdieron 46.400 empleos entre enero y abril. Según apuntaron, se proyecta que de continuar la situación actual en el año se destruirán entre 80.000 y 120.000 empleos registrados y casi 280.000 empleos totales.

En el sector aseguran que la crisis generada por la pandemia y el consecuente aislamiento preventivo "es la más grave que haya sufrido la hotelería y la gastronomía en la historia del sector", dado que en algunos casos acumulan más de 120 días sin facturación.

Algunos establecimientos acumulan más de 120 días sin facturación
Algunos establecimientos acumulan más de 120 días sin facturación Fuente: LA NACION

Según una encuesta realizada por la consultora económica Invecq, la caída interanual de la actividad en hotelería en junio fue de 94,9%, y el número de empresas hoteleras que prevén el cierre de continuar la situación alcanza el 75%. Respecto de los salarios, solo el 23% de los empresarios hoteleros pudo abonarlos íntegramente en junio y el 21% pagó o pagará el aguinaldo totalmente.

Si se observa la rama de la gastronomía, la caída de junio fue de 80,2% y el número de empresas que prevén el cierre de continuar la situación actual alcanza el 74%. De acuerdo con los datos de la encuesta, el 21% de los empresarios gastronómicos pudo pagar el total de los salarios de junio y solo el 12% pagó o pagará el aguinaldo completo.

En este marco, la federación empresaria solicitó la sanción de una ley de emergencia nacional que ofrezca las medidas necesarias para "mantener las empresas vivas" y las fuentes de trabajo hasta tanto el sector pueda retomar su actividad normal. Esto mediante la instrumentación de asistencia del Estado en el pago de los salarios; la reducción de las tarifas de los servicios públicos y el diferimiento de sus vencimientos; créditos a tasa cero y flexibles para capital de trabajo; exenciones impositivas; reducción del IVA en los servicios prestados por el sector, entre otras posibilidades.

La federación empresaria solicitó la sanción de una ley de emergencia nacional que ofrezca las medidas necesarias para "mantener las empresas vivas"
La federación empresaria solicitó la sanción de una ley de emergencia nacional que ofrezca las medidas necesarias para "mantener las empresas vivas" Fuente: LA NACION - Crédito: Diego Lima

Por otro lado, la federación señaló que ve "con mucha preocupación" el proyecto aprobado mediante dictamen de la mayoría en la Comisión de Turismo, que consagra un "Plan de Auxilio, Capacitación, Infraestructura y Promoción para el Turismo Nacional" y ofrece fondos para capacitación y para inversión en infraestructura de las provincias.

"El proyecto aprobado no contempla ninguna medida tendiente a mantener vivas las empresas y a sostener los puestos de trabajo. Un plan orientado a la capacitación del personal requiere necesariamente de la previa subsistencia de las empresas, que hoy están en riesgo", señalaron.

Conforme a los criterios de

Más información
ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Comunidad de negocios

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.