Coronavirus hoy en la Argentina y el mundo: minuto a minuto y las novedades del 19 de octubre

El avance del coronavirus en el mundo
El avance del coronavirus en el mundo Fuente: AP
(0)
19 de octubre de 2020  • 12:58

La cantidad de muertes alrededor del mundo a causa de la pandemia de coronavirus, que se originó a fines del año pasado en Wuhan, China, ya son más de 1.109.000; mientras que los contagios rondan los 40.300.000 casos.

Estados Unidos lidera el ranking de naciones con mayor cantidad de casos (cerca de 8.288.300) y víctimas mortales (más de 223.600). En cuanto a positivos registrados, el segundo país en la lista es la India, que tiene 7.432.600 contagios y registra más de 113 mil muertes, con lo que es el país asiático más afectado por el virus. El tercer lugar a nivel mundial lo ocupa Brasil, con aproximadamente 5.201.500 infectados y 153 mil muertes.

En Europa, el Reino Unido tiene la mayor cantidad de fallecidos: cerca de 43.500 mil. En tanto, con más 700 mil casos y 18 mil muertes, Sudáfrica es la nación más golpeada en África.

Por su parte, América es el continente que registra mayor número de víctimas y de enfermos a causa de coronavirus. El 3 de marzo se detectó el primer caso en la Argentina, el 20 comenzó el aislamiento obligatorio y desde entonces, los infectados por Covid-19 en el país son 989.680, hubo 26.267 muertes y más de 803.965 personas recibieron el alta.

Seguí el avance de la pandemia, minuto a minuto:

13.20 | El ministro de Defensa de México dio positivo

El ministro de Defensa Nacional de México, Rafael Ojeda, que aparece con frecuencia junto al presidente Andrés López Obrador, reveló que dio positivo a Covid-19 por lo que se mantendrá en cuarentena en los próximos días. El propio López Obrador reveló acerca del contagio de Ojeda, al indicar que suele aplicarse la prueba de diagnóstico de coronavirus cada semana por la infección que ha afectado a algunos miembros de su gabinete.

12.51 | Vacaciones

12.34 | Más tensión

El presidente brasileño, Jair Bolsonaro, aseguró que la vacuna contra el coronavirus no será obligatoria en otro embate con el gobernador de San Pablo, Joao Doria, que promueve la obligatoriedad del antídoto. "Mi ministro de Salud (Eduardo Pazuello) ya dijo que no será obligatoria esa vacuna y punto final", declaró a un grupo de simpatizantes en la mañana al dejar la residencia oficial en Brasilia.

12.07 | Anticuerpos

Investigadores del INTA y del Conicet lograron neutralizar el virus que causa el Covid-19 con nanoanticuerpos VHH derivados de llama y anticuerpos IgY derivados de la yema de los huevos de la gallina, se informó oficialmente. "En siete meses, un equipo de investigadores del INTA, Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca y del Conicet, Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación obtuvieron los nanoanticuerpos VHH provenientes de las llamas y los anticuerpos IgY, derivados de la yema de los huevos de gallina, con capacidad de neutralizar la infección". El desarrollo fue presentado con la presencia de los ministros de Agricultura y de Ciencia, Tecnología e Innovación, Luis Basterra y Roberto Salvarezza, junto con la presidenta del INTA, Susana Mirassou.

11.48 | España

Varias regiones endurecieron sus restricciones por el coronavirus para frenar una segunda ola de contagios que probablemente llevará al país con la mayor carga de casos de Europa occidental por encima del millón de contagios esta semana. El sistema territorial descentralizado deja buena parte de la gestión de la pandemia en manos de las comunidades autónomas, aunque el Gobierno central puede intervenir, como lo hizo el 9 de octubre al declarar el estado de alarma en Madrid para reimponer el confinamiento parcial.

11.22 | Fallece un rabino

El líder jasídico que instó a la comunidad ortodoxa de Brooklyn a acatar las medidas de seguridad murió por Covid-19. "Es con gran tristeza y pesar en el corazón que informamos sobre el fallecimiento del presidente de Satmar y mega filántropo R'Mayer Zelig Rispler OBM, quien falleció durante la noche", tuiteó la secta jasídica de Satmar. El diario Times of Israel informó que ya se llevaron a cabo los funerales del rabino de 70 años en Williamsburg.

11.00 | Ayuda

El Banco Central Europeo mantendrá una política monetaria expansiva en respuesta a la actual crisis, dijo su presidenta, Christine Lagarde. "La crisis ya está transformando nuestras economías y podemos elegir hacer que nuestro camino de crecimiento sea más verde, más inteligente y más digital", indicó en una conferencia de las regiones francesas en París.

10.42 | Aislados

Alrededor de 6 millones de personas en Reino Unido se enfrentan a confinamientos más estrictos por la pandemia en los próximos días, ya que Gales y Manchester, la tercera ciudad más grande del país, estarán bajo medidas adicionales ante la aceleración del nuevo brote. El país registró 16.982 nuevos casos en 24 horas, según los datos del gobierno.

10.10 | En la Argentina

El Ministerio de Salud informó un promedio diario de 13.639 casos de coronavirus en los últimos siete días, con una tasa de mortalidad de 579 personas cada millón de habitantes y de letalidad del 2,7% sobre los casos confirmados. En el reporte oficial se indicó además que fueron 10.561 los positivos de Covid-19 que se reportaron ayer, con una tasa de incidencia de 2181 cada 100.000 habitantes, 989.680 el total de infectados hasta el momento y 4387 las personas que se encuentran internadas en unidades de terapia intensiva.

9.33 | Cines de EE.UU.

AMC Entertainment Holdings, la mayor cadena de cines de Estados Unidos, dijo que espera reabrir alrededor de una decena de complejos en el estado de Nueva York este mes y planea tener más de 530 cines operativos en el país para fines de octubre.

9.04 | En Chaco

La ciudad de Villa Ángela vuelve a 14 días aislamiento social, preventivo y obligatorio riguroso con actividades esenciales tras registrar 132 nuevos contagios de coronavirus y 214 casos activos. El gobernador de Chaco, Jorge Capitanich, dijo que se analizan "medidas similares" para "distintas localidades de la provincia, entre las cuales se destacan Sáenz Peña, Charata, Quitilipi y Machagai".

8.29 | Mitad del país

Es probable que al menos la mitad de los 1300 millones de habitantes de la India estén contagiados con SARS-CoV-2 para febrero, lo que ayudará a frenar la propagación de la enfermedad, dijo un miembro de un comité del gobierno federal encargado de proporcionar proyecciones. "Nuestro modelo matemático estima que alrededor del 30% de la población está actualmente infectada y podría aumentar hasta el 50% en febrero", indicó Manindra Agrawal, profesor del Instituto Indio de Tecnología en Kanpur y miembro del comité.

8.00 | CABA

Los nuevos casos reportados de coronavirus en la Ciudad pasaron de un promedio de 1300 diarios el 1 de septiembre a un promedio de 700 u 800 en estos últimos días, lo que representa una caída de más del 38%, indicó el ministro de Salud porteño, Fernán Quirós, en el reporte diario. "Si observamos el gráfico por día de hisopado, vemos un lento pero sistemático descenso; mientras que si analizamos la media móvil de los últimos siete días de cada jornada, encontramos que del 1 de septiembre a la fecha pasamos de 1300 casos promedio por día a unos 700 u 800 casos promedio por día, es decir que el descenso fue significativo".

7.35 | Síntomas

Más de la mitad de los pacientes que fueron dados de alta de hospitales siguieron experimentando síntomas, como dificultades para respirar, fatiga, ansiedad y depresión, dos o tres meses después de que se infectaron, de acuerdo a los resultados de un estudio de pequeña escala en Reino Unido.

7.17 | Año que viene

Un experto del Comité Asesor de Emergencias del gobierno británico, Jeremy Farrar, aseguró que cree que "más de una" vacuna contra el coronavirus estará disponible a principios del próximo año. "Creo que las vacunas estarán disponibles en el primer trimestre del próximo año y creo que los anticuerpos monoclonales para tratar a los pacientes y salvar vidas también estarán disponibles en los próximos meses", aseguró.

6.58 | Crisis

6.31 | Una prueba

Japón probará en sus partidos profesionales de béisbol aumentar hasta un 80 por ciento la utilización de la capacidad de público en los estadios, una prueba piloto de nuevas medidas preventivas contra el coronavirus, de cara a los protocolos que deberán definirse para los Juegos Olímpicos del año próximo.

Japón probará en sus partidos profesionales de béisbo
Japón probará en sus partidos profesionales de béisbo Fuente: Reuters

6.06 | Vacunas

Unicef anunció que desea almacenar mil millones de jeringas antes del final de 2021, con el objetivo de lanzar rápidamente campañas masivas de inmunización en cuanto estén disponibles las vacunas contra el Covid-19. "Vacunar al mundo será pronto una de las tareas más gigantescas en la historia de la humanidad y deberemos avanzar tan rápido como se pueden producir las vacunas", afirmó Henrietta Fore, la directora general del Fondo de Naciones Unidas para la Infancia.

Unicef
Unicef Fuente: AP

5.45 | Urgente

Tras cinco días con récords de casos, el primer ministro italiano, Giuseppe Conte, decretó nuevas medidas "urgentes" para contener la enfermedad, incluyendo que los gobiernos locales impongan sus propias restricciones y la habilitación a que las secundarias dicten clases a distancia "en caso de particulares riesgos" de contagios.

El primer ministro italiano, Giuseppe Conte
El primer ministro italiano, Giuseppe Conte Fuente: AFP

5.19 | Más afectado

Irán anunció 337 nuevas muertes por coronavirus, una cifra récord en el país de Medio Oriente más afectado por la pandemia de Covid-19. "En los últimos días, hemos sido testigos de un incremento sin precedentes de la mortalidad por la enfermedad", indicó la portavoz del ministerio de Salud, Siman Sadat.

Irán anunció 337 nuevas muertes por coronavirus
Irán anunció 337 nuevas muertes por coronavirus Fuente: AP

4.57 | Virus vencido

El presidente de Madagascar, Andry Rajoelina, anunció la retirada del estado de urgencia sanitaria tras más de seis meses en vigor y agregó que el país "ha ganado la guerra" contra el coronavirus, al tiempo que destacó la importancia de un controvertido remedio herbal impulsado por él mismo a la hora de hacer frente a la pandemia. Rajoelina, que destacó que las fronteras permanecerán cerradas por el momento, a excepción del aeropuerto de Nosy Bé -reabierto el 1 de octubre-, subrayó que el país "pudo derrotar el Covid-19 en siete meses", según el diario Madagascar Tribune.

4.29 | Estado de epidemia

Eslovenia decretó el estado de epidemia durante 30 días para permitir que las autoridades regionales y locales puedan adoptar nuevas restricciones para combatir el rebrote, que acumula ya una incidencia a 14 días de 317 casos por cada 100.000 habitantes. La medida ya se había decretado el 12 de marzo y entonces permaneció vigente hasta el 30 de mayo.

4.06 | Hospital en un estadio

Polonia planea instalar un hospital de campaña temporal en el estadio nacional de Varsovia, mientras se enfrenta a un aumento de los casos y a una sobrecarga del sistema de salud. El país registró varios récords en los contagios diarios de las últimas semanas y los médicos denunciaron escasez de personal, camas de hospital y equipos. "El sábado, el primer ministro ordenó la preparación del primer hospital temporal, que se ubicará en el estadio nacional", declaró Michal Dworczyk, jefe de personal del primer ministro y responsable del proyecto.

3.40 | Funcionario alemán

El ministro de Trabajo, Hubertus Heil, trabajará los próximos días desde su casa después de que la aplicación de rastreo de coronavirus le indicara un posible encuentro de riesgo alto. "Como medida de precaución, el ministro se ha puesto en cuarentena domiciliaria", informó la cartera y explicó que la primera prueba fue negativa y aún está pendiente el resultado de una segunda prueba. "Está bien y no muestra síntomas", añadió.

El ministro de Trabajo, Hubertus Heil
El ministro de Trabajo, Hubertus Heil Crédito: DPA

3.19 | Récord

La pandemia dejó en las últimas 24 horas en Rusia 15.982 casos nuevos y 179 muertos, lo que supone un nuevo récord en el cómputo diario, según el centro ruso responsable de la lucha contra el virus. El nuevo récord supera en más de 800 casos el anterior, registrado el 16 de octubre, con 15.150 positivos en 24 horas. Con los nuevos datos, el balance se eleva a 1.415.316 personas contagiadas y 24.366 víctimas mortales.

Récord de casos en Rusia
Récord de casos en Rusia Fuente: AFP

2.54 | Toque de queda

Honduras prorrogó hasta el 25 de octubre el toque de queda que limita los desplazamientos entre las 23 y las 5, en un país que acumula ya más de 88.000 casos desde el inicio de la pandemia. Las autoridades responsable de la lucha contra la Covid-19 confirmaron que las medidas seguirán en vigor al menos siete días más. En este tiempo, los desplazamientos continuarán estando repartidos en función de los últimos dígitos del documento de identidad.

Honduras prorrogó hasta el 25 de octubre el toque de queda
Honduras prorrogó hasta el 25 de octubre el toque de queda Crédito: DPA

2.28 | Cierres

Cafeterías y restaurantes cerraron en Bélgica como resultado de una nueva fase de restricciones que durará por lo menos un mes, y que el gobierno justifica por el repunte en el número de contagios. "No nos sentimos tenidos en cuenta y me duele el corazón (...) Ya no puedo más", dijo Angelo Bussi, propietario de un restaurante en Bruselas, cuando recibía a sus últimos clientes antes del inicio de la cuarentena. "Los empleados, los cocineros, todo el mundo está sufriendo", agregó.

Cafeterías y restaurantes cerraron en Bélgica
Cafeterías y restaurantes cerraron en Bélgica Fuente: Reuters

2.02 | Tests

Corea del Sur empezó a hacer pruebas diagnósticas a decenas de miles de empleados en hospitales y residencias para impedir brotes de Covid-19 en recintos. Quince de los 76 casos reportados por la Agencia Coreana de Control y Prevención de Enfermedades estaban en la ciudad sureña de Busan, donde se relacionó a un hospital para ancianos con más de 70 contagios.

Corea del Sur
Corea del Sur Fuente: AP

1.33 | Estado "crítico"

El secretario general de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), Saeb Erekat, está en estado "crítico" tras haber contraído coronavirus, indicó el hospital de Jerusalén en el que está siendo atendido. Erakat, de 65 años, uno de los dirigentes más conocidos en el extranjero, sufre fibrosis pulmonar y en 2017 fue sometido a un trasplante de pulmón en un hospital estadounidense.

1.10 | Australia sigue relajando las restricciones

Tras no registrar ningún caso de coronavirus en las últimas 24 horas, y siguiendo la tendencia a la baja de contagios de los últimos días, el estado australiano de Nueva Gales del Sur levantó las restricciones sociales días después de que Victoria lo hiciera.

00.45 | Segundo brote

El Ministerio de Salud mexicano contabilizó 4119 nuevos contagios y, con 851.227 acumulados, las autoridades advierten sobre la posibilidad de un segundo brote a finales de la semana que viene. México reportó 86.167 fallecimientos por coronavirus desde el inicio de la pandemia.

00.17 | Colombia se acerca a los 960.000 casos

Las autoridades sanitarias informaron de 7201 nuevos contagios en el último día y de 167 fallecidos, con un total de 959.572 casos acumulados y 28.970 muertes desde que se detectó el primer caso en el país. El Ministerio de Salud registró 10.827 recuperados en las últimas 24 horas, mientras que 70.162 casos siguen activos.

Colombia se acerca a los 960.000 casos
Colombia se acerca a los 960.000 casos Fuente: AFP

Agencias Télam, AP, AFP, DPA y Reuters

Conforme a los criterios de

Más información
ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Sociedad

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.