
IBM dejará de fabricar computadoras personales
Se concentrará en el sector servicios de consultoría y servidores
1 minuto de lectura'
IBM empezó a despedirse del negocio de las computadoras personales (PC). La empresa norteamericana puso en venta esta división por la que podría obtener entre 1000 y 2000 millones de dólares, según informó ayer el diario The New York Times.
La publicación, que cita fuentes cercanas a las negociaciones, indica que IBM conversa actualmente con Lenovo, un fabricante de China, y con otro comprador potencial al que no identifica.
La firma está considerada el tercer fabricante internacional de computadoras personales, un negocio en el que comenzó hace 23 años, y en el que son líderes las empresas Dell y Hewlett-Packard.
Tanto en la casa matriz del grupo como en la filial argentina se negaron a confirmar o desmentir la información, y se limitaron a aclarar que la compañía "no comenta rumores o especulaciones".
Con una cuota en el mercado internacional del 5,6%, según la firma especializada Gartner, el negocio de computadoras representa un 12% de los ingresos anuales de IBM, aunque su margen de ganancia es escaso. En total, los ingresos anuales ascienden a US$ 92.000 millones.
Posicionamiento
Dell encabeza el sector de computadoras personales, con una participación de mercado del 16,8%, seguida por Hewlett-Packard, que después de adquirir Compaq, pasó a controlar el 15% de este negocio.
La salida de IBM de ese segmento no haría más que confirmar que el mercado de computadoras personales está en camino de convertirse en un negocio de commodities. "La decisión de desprenderse de esta división es coherente dentro de la estrategia anunciada por IBM de concentrarse en los negocios de alto valor agregado", dijo a LA NACION Raúl Baue, director de la consultora Trends.
IBM ya concretó su salida de otros negocios de bajo margen, como la producción de chips de memoria y almacenaje, para concentrar sus inversiones en otras áreas como servicios, consultoría, servidores y desarrollo de software.
También vendió sus operaciones de fabricación de PC en Estados Unidos hace un par de años, mientras que está asociada con la firma china Great Wall en una fábrica en Shenzhen, que emplea alrededor de 4000 personas.
Analistas de Wall Street, varios de los cuales han instado a IBM durante años a abandonar su negocio de computadoras personales, elogiaron la posible operación. Sin embargo, algunos creen que IBM podría mantenerse en el negocio entregando la producción a otra compañía.
Se seguirán vendiendo
"Las computadoras marca IBM seguirán siendo vendidas. Sólo que no serán fabricadas por IBM", dijo Charles Wolf, analista de la firma Needham & Co.
Por su parte, Mark Stahlman, analista de la empresa de investigaciones Caris & Coo, señaló que "IBM ha dejado muy en claro que intenta ser más eficiente y priorizar nuevas oportunidades de crecimiento. Las PC ya no forman parte de eso", señaló.
La consultora Gartner ya había estimado a comienzos de esta semana que tres de los diez principales fabricantes de PC del mundo saldrían del mercado para 2007 en medio de tasas de crecimiento más lentas y menores márgenes de ganancias.
El impacto de esta operación en el mercado argentino será menor. La división de PC de IBM Argentina representa menos del 5% de los ingresos de la filial local, según estimaron distintos analistas consultados por LA NACION.
"En la Argentina, IBM ya había emprendido el mismo camino de concentrar su negocio en los segmentos de mayor valor agregado, con lo que no creo que una eventual venta de esta división repercuta en sus operaciones locales", expresó Enrique Carrier, director de la consultora Carrier & Asociados.






