IDEA. Cuánto se invierte en un estudiante y cómo hacerlo mejor, ejes de un debate
![El nivel primario público es el más afectado por los paros de maestros](https://www.lanacion.com.ar/resizer/v2/el-nivel-primario-publico-es-el-mas-afectado-por-EESKXHOP5JF6HNSCTHLG3TYECY.jpg?auth=6a336957e411663fd29a9ce461ef1487c8ad787d0b6e0101965a50a4f444dc91&width=420&height=280&quality=70&smart=true)
MAR DEL PLATA.- La educación en la Argentina, que según empresarios, políticos y especialistas está en una situación crítica, fue uno de los ejes de discusión del 55 Coloquio de IDEA, que tiene lugar en esta ciudad. Ignacio Ibarzábal, director ejecutivo del Observatorio Argentinos por la Educación aportó los números que le dan marco al problema. Entre otras cosas, sostuvo, no se destina el 6% del PBI a educación, como establece la ley, algo que es en un 70% responsabilidad de las provincias.
Puestos en términos comparativos, algunos números son llamativos. "Hoy se invierten $7000 por estudiante por mes en las escuelas estatales", sostuvo. Sin embargo, hay asimetrías en el territorio nacional. Por caso, en Tierra del Fuego la inversión es de $17.000, pero en Santiago del Estero, de $4000. Según Ibarzábal, estas diferencias se mantienen incluso si se considera el costo de vida en las provincias.
Estudiar en la Argentina puede ser algo parecido a una odisea. Quien ingresa a la escuela debe atravesar entre cuatro o cinco gestiones políticas distintas, y no hay acuerdo para que los planes de enseñanza atraviesen diversas administraciones, salvo algunos casos.
Tampoco hay grandes incentivos para que el docente busque superarse. En una tabla que mide los ingresos por oficios y profesión, ocupa el sexto lugar entre los rubros de menores ingresos, al tiempo que la oferta de formación está desarticulada.
"¿Qué incentivos tienen para mejorar en su profesión?", se preguntó Ibarzábal. "Hay muy bajos incentivos al mérito. La mejora salarial tiene que ver sobre todo con el tiempo, y no con el desempeño. Con 22 años de carrera se alcanza el tope del salario", respondió.
Además de bajos ingresos, los docentes tienen una escasa valoración. La Argentina ocupa el puesto 31 entre 35 en una lista que muestra esa variable.
Luego, se discutió la cuestión educativa desde la política. Particiaron Alejandro Finocchiaro (ministro de Educación de la Nación), Daniel Filmus (exministro y representante del Frente de Todos), Claudia Balagué (ministra del área en Santa Fe) y Walter Grahovac, su par cordobés. La moderadora fue Luciana Vázquez, periodista de LA NACION y especialista en el tema.
Grahovac arrancó aplausos del auditorio con una generosa crítica a la clase dirigente. "Este país esta como esta porque hay una crisis de sus elites", dijo, en referencia a la política, la Iglesia, los gremios y el empresariado.
Filmus sostuvo que "el cambio de la enseñanza tiene que ver con que el cambio sea para todos" y con poner el centro en la formación docente. "Nadie transmite saberes que no tiene. Eso se ve traslado al aula inmediatamente", recordó.
Entre otras cosas, Finocchiaro defendió la gestión macrista y recordó un pronóstico del Banco Mundial. "En los próximos 10 años el 64% de los trabajos actuales se van a perder o van a cambiar. La robotización no es una promesa de campaña del Presidente, sino que está ocurriendo. Estamos entregando en jardines aulas digitales móviles, que implican automatización y robótica", sostuvo.
Balagué, por su parte, sostuvo que el gran esfuerzo hecho por la provincia se puede sintetizar en que los alumnos se mantengan en el aula.
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