Impuesto a los grandes patrimonios: qué dijo Martín Guzmán sobre la demora del proyecto

El ministro de Economía habló sobre el proyecto de ley que impulsan diputados kirchneristas
El ministro de Economía habló sobre el proyecto de ley que impulsan diputados kirchneristas Crédito: Min. de Economía
(0)
15 de julio de 2020  • 00:06

El ministro de Economía, Martín Guzmán, habló este martes sobre la postergación del proyecto que impulsan diputados kirchneristas para crear un impuesto a los grandes patrimonios y dijo: "Que haya demora no quiere decir que no vaya a haber proyecto".

"Hay una iniciativa en el Congreso y entiendo que se van manejando los tiempos en función de otros factores de la economía. Está claro que la Argentina tiene un problema importante de financiamiento y quienes tienen la mayor posibilidad de contribuir es razonable lo hagan", sostuvo en diálogo con la señal de noticias C5N.

El funcionario desmintió que la tardanza del tratamiento en la Cámara baja tenga que ver con la negociación de la deuda y agregó que "no hay relación". De todas maneras, explicó que "es una contribución de una sola vez" para lidiar con un problema concreto de la economía del país en el contexto de la pandemia.

Con respecto a las medidas adoptadas por el Gobierno frente a la crisis, el ministro sostuvo que la ayuda económica brindada, como el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE), es "muy importante" ya que sostiene una situación difícil "sin precedentes en la historia del capitalismo". Además, señaló que es efectiva "para evitar aumentos de la pobreza, indigencia y que haya una destrucción de empleo de otra magnitud".

"La ayuda ha sido muy importante y masiva en su alcance, son 9 millones que han recibido el IFE y más de 3 millones de trabajadores que se han beneficiado del ATP. Para mantenerlas y que sean efectivas, hay que mantener cierto equilibrio. La Argentina enfrenta restricciones de financiamiento durisímas", remarcó.

Según explicó, estas medidas se financian con emisión monetaria y actualmente también con la reactivación del mercado de deuda pública en pesos. "Acá hay un tema real, de recursos. Nosotros hoy lo que tenemos es un déficit en términos de recursos muy grande. Básicamente el tamaño de la torta de lo que se produce en la economía se ha achicado. Estamos viviendo con lo nuestro. Dentro de eso, es muy importante que se evite una tensión sobre esos recursos que terminen generando tensiones cambiarias. Nada es gratis en la economía", concluyó Guzmán.

Conforme a los criterios de

Más información
ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Comunidad de negocios

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.