Crece la producción de 0 km, pero está debajo de la de 2015
Podría creerse que el ya anunciado ingreso a prisión de Luiz Inacio Lula Da Silva puede generar cierto temor entre los empresarios argentinos que celebran un repunte de la economía brasileña y temen que la inestabilidad institucional, en un año de elecciones, frene el avance de la actividad, luego de una profunda recesión de dos años.
Sin embargo, los hombres de negocios piensan exactamente lo opuesto. "Que Lula no esté en las elecciones va a ser una ventaja enorme", consideró sin tapujos el presidente de una automotriz europea con fuerte presencia en la Argentina, pero en off the record. "Ahora esperemos que gane alguien sensato", se sinceró.
Los primeros "brotes verdeamarelos" dieron su empuje a la industria automotriz local, según los datos que ayer reveló la Asociación de Fabricantes de Automotores (Adefa). En el acumulado del primer trimestre, el sector alcanzó las 110.598 unidades producidas -autos y utilitarios-, lo que significó un crecimiento del 20% en comparación con las 92.154 unidades que se fabricaron en el mismo período del año pasado. Sin embargo, la cifra se mantiene aún por debajo de las 123.546 de 2015 en ese período. En tanto, entre enero y marzo se exportaron un total de 57.348 vehículos, un crecimiento de 42,7% con relación al mismo lapso del año pasado.
Según fuentes del sector, la gran mayoría de las firmas locales mejoraron su performance frente al año pasado, pero volvió a destacarse la fabricación de Toyota en su planta de Zárate. La firma nipona, la preferida del Gobierno, diversificó fuertemente sus ventas al exterior apenas comenzó la crisis de Brasil .
Con 20 días hábiles de funcionamie
nto, las terminales automotrices produjeron 49.655 vehículos en marzo, un 27% de aumento con relación a febrero y un 25,2% por arriba de las que se produjeron en el mismo mes del año pasado.
El presidente de Adefa, Luis Fernando Peláez Gamboa, destacó: "Los números que estamos registrando mes a mes avalan el compromiso y el trabajo que se viene realizando a nivel sectorial en diversos temas, en las mesas que se conformaron en el marco de la implementación del Plan 1 Millón". Y agregó: "La recuperación de la producción, luego de tres años, responde tanto a la mejora de la demanda interna como a la recuperación de Brasil y el lugar que fueron ganando los mercados extrazona en nuestras exportaciones, en los que hemos estado enfocados para mejorar el acceso". Peláez Gamboa es además presidente de la francesa Renault.
Ventas mayoristas
"En este sentido, también se registra que tanto producción como exportaciones crecen porcentualmente por encima de las ventas, ratificando el perfil exportador de nuestra industria. Un perfil que nos obliga a continuar trabajando en la mejora continua de la competitividad para poder acceder con mejores condiciones y a más mercados, en un mundo cada vez con mayor competencia", concluyó.
Sin embargo, las ventas mayoristas -a las concesionarias- tuvieron un avance alto, de 16,4% en el primer trimestre. Ese dato se compara con bases mucho más elevadas que las de la producción y las exportaciones, ya que el aumento de los autos importados fue anterior -luego de la salida del cepo- que la mejora de la demanda brasileña.