Innovación: Tesla ya es la segunda automotriz más valiosa del mundo

Sin techo - Nueva tecnología: El valor de la marca californiana ya pasólos US$100.000 millones y solo es superada por la japonesa Toyota
Dani Cordero
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1 de febrero de 2020  

Elon Musk lo ha conseguido. Tesla, la compañía que fundó en 2003 para fabricar únicamente vehículos eléctricos, ha superado los US$100.000 millones de valuación en la Bolsa (US$102.660 millones, exactamente) y se ha situado como el segundo grupo automotor más valioso del mundo, tras rebasar al gigante alemán Volkswagen, cuya cotización le otorga un precio de mercado de US$99.798 millones. El grupo japonés Toyota lidera esa clasificación, con un valor de US$233.000 millones.

El reducido volumen de ventas de Tesla respecto de sus competidores aproxima su capitalización bursátil más a una tecnológica que a la tradicional industria del automóvil. Con apenas dos plantas en funcionamiento (una en Estados Unidos y otra en China) y una en fase de construcción en Alemania, el año pasado apenas comercializó 367.500 vehículos, lo que suponía cumplir sus expectativas del ejercicio por la franja baja.

Su pujante cotización logró incluso superar el fiasco de la presentación de su futura camioneta, cuando Musk rompió el cristal de la ventanilla (al arrojarle una bola de metal) cuando él mismo había asegurado instantes antes que era irrompible.

Aquel fallo para la imagen de la marca generó un susto en la cotización de la compañía que duró unas semanas, pero esa mancha se ha desvanecido con el tiempo: las acciones han subido desde entonces un 70%.

Mejores resultados

La compañía parece haber ahuyentado los problemas que tenía de producción y se ha presentado en 2020 con la intención de ampliar su pequeño catálogo con dos nuevos modelos. Pero el despegue en la Bolsa se explica también por los mejores resultados obtenidos en el tercer trimestre de su ejercicio, que, sin embargo, no significa ganar dinero: perdió US$907 millones, pero solo entre julio y septiembre ganó US$150 millones.

Pero aún así sus cifras están lejos de las que puedan ofrecer las compañías con las que compite por volumen. Grupo Volkswagen, con una amplia gama de marcas en el consorcio, comercializó el año pasado 10,8 millones de vehículos e incluso una de sus marcas más pequeñas, la española Seat, vendió más vehículos que Tesla. Toyota, por su parte, entre enero y noviembre del año pasado se situaba en una cifra cercana a esos números, con 9,8 millones de vehículos.

Impacto bursátil

La revalorización de Tesla impactará en el bolsillo de Musk, que, en 2018, consiguió cerrar el mayor plan de compensación visto nunca en una compañía. Según el diario The Wall Street Journal, la superación de ese umbral podría determinar el desbloqueo de un pago de más de US$50.000 millones para Musk, que ha renunciado a salarios y bonus a cambio del nuevo modelo de remuneración aprobado por sus accionistas en 2018. Aunque para cumplirse esas expectativas la valoración tan alta de la compañía tendría que mantenerse durante meses.

El sorpasso de Tesla llega cuando las acciones de Volkswagen mantienen una imagen de serrucho que se acumula desde hace dos años. Su gran ofensiva para lanzar coches eléctricos no ha tenido premio en la Bolsa y han desaparecido aquellos mensajes que dos años atrás afirmaban que Tesla había perdido la ventaja que mantenía en la guerra de los autos a baterías, sobre todo por la nueva etapa que estaban alumbrando algunas marcas, las de más alta gama, del grupo alemán.

En ascenso

  • 70% - Acción: Es la suba que acumularon las acciones de Tesla desde que la empresa tuvo una presentación fallida de un nuevo modelo hace unos días.
  • 102 - Valorización: Son los miles de millones de dólares que alcanzó la cotización de la compañía, lo que le permitió superar a la alemana Volkswagen en el ranking del sector.

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