Quiénes forman liga de emprendedores que no le temen a la crisis
En medio de la crisis, hay emprendedores que no se dejan ganar por el desánimo y que, lejos de paralizarse por la falta de incentivos, se animan a incursionar en nuevos proyectos; desde los gimnasios low cost hasta el desarrollo de marcas y propuestas adaptadas a una coyuntura complicada, pasando por el uso inteligente de las redes sociales, el mercado argentino sigue ofreciendo algunos nichos de negocios para los entrepreneurs capaces de encontrar oportunidades donde el resto solo ve malas noticias
Martín Castelli: el argentino más internacional
¿Por qué lo elegimos? En un año realmente para el olvido para el mercado interno, Blue Star Group, la empresa dueña de las cadenas Isadora y TodoModa, redobló su apuesta por el exterior y hoy les disputa a las heladerías de Grido el título de la marca argentina más internacional.
Con un modelo de negocios muy consolidado, la firma argentina ya se convirtió en la líder en el negocio de los accesorios y complementos de moda de América Latina. Hoy cuenta con más de 800 tiendas propias distribuidas en los mercados de la Argentina, México, Chile y Perú y sus planes para 2019 incluyen el desembarco en nuevas plazas, con la mira puesta principalmente en el poderoso mercado brasileño.
Martín Castelli, el presidente de la compañía fundada por su padre, Carlos, ya adelantó que el objetivo es llegar a los cien locales en territorio brasileño, comenzando por el estado de San Pablo, para lo cual no descartan sumar un socio local.
Para 2020, los planes son aún más ambiciosos e incluyen la conquista del mercado de Europa del Este. "En cinco años queremos ser la cadena de accesorios de moda más grande del mundo", asegura Castelli, dejando en claro que no se anda con chiquitas a la hora de diseñar el futuro de su empresa.
Agustina Fainguersch: palanca para exportar
¿Por qué la elegimos? En un año en el que la mayoría de los emprendedores y las pymes tuvieron problemas de supervivencia, la empresa que cofundó, Wolox, comenzó a exportar para poder transitar 2018.
Su compañía, dedicada al desarrollo de software, pertenece a uno de los sectores beneficiados por la devaluación: el de los servicios de alto valor agregado.
"Fue un año de mucho crecimiento internacional, con lo cual tuvo sus altibajos. Fue positivo porque logramos salir a exportar y eso lo pudimos hacer cuando la situación del país está de esta forma", dice, sobre un año perdido para muchos emprendedores.
Fainguersch fue reconocida en 2017 como parte de los innovadores menores de 35 años de Latinoamérica del Massachusetts Institute of Technology (MIT) por Muzi, una plataforma que permite diagnosticar VIH con un kit de bajo costo que se combina con una app para teléfonos móviles.
Desde el 1º de enero, la emprendedora es CEO de Wolox, y este año el Gobierno reconoció a su compañía con el premio Exportar en la categoría Emprendedor Global.
El objetivo de Fainguersch es convertir Wolox en un "hub de disrupción digital" desde la Argentina hacia el mundo. Quizás el tipo de cambio alto sea la palanca que necesitaba.´
Fernando Storchi: el hombre que ama los gimnasios
¿Por qué lo elegimos? Entre otras cosas, 2018 será recordado como el año en que la avanzada low cost trascendió el mercado aerocomercial e invadió todo tipo de rubros, desde la hotelería hasta las estaciones de servicio, los supermercados o la educación.
El negocio de los gimnasios no se quedó fuera de la aparición de nuevas propuestas que hacen de la reducción de costos su principal arma comercial, aunque la novedad es que dentro de esta industria el encargado de impulsar el desembarco low cost fue la empresa que lidera el mercado tradicional, con la mira puesta en ampliar el negocio con locales no convencionales.
"En la Argentina, apenas el 5% de la gente va al gimnasio, mientras que en Estados Unidos la penetración llega al 20%. El nuevo concepto, al ser low cost, es más simple, más autogestivo, para gente que nunca pisó un gimnasio o no depende tanto de profesores", explica Fernando Storchi, el dueño de la cadena Megatlón, que hace unos meses presentó en el mercado su nueva propuesta de gimnasios low cost con la marca Fiter.
En julio pasado, Fiter inauguró su primera sucursal en pleno Barrio Norte y, pese a la crisis, en lo que va del año ya sumó otros cinco gimnasios en la Capital Federal.
Emiliano Kargieman: al infinito y más allá
¿Por qué lo elegimos? Democratizar el acceso a la información fue siempre el objetivo del argentino Emiliano Kargieman, que hace ocho años ideó su primer satélite en un altillo del barrio de Chacarita y hoy se destaca en el ecosistema emprendedor internacional por Satellogic, una empresa especializada en la fabricación de nanosatélites.
"Llegué a los satélites casi por casualidad. Estaba más preocupado por tratar de entender cómo en el contexto de un mundo cada vez más volátil e interconectado íbamos a lidiar con la problemática de darle de comer y generar energía para 9000 o 10.000 millones de personas y que eso sea sustentable", explicó el CEO de Satellogic, que hoy cuenta con 120 empleados y oficinas en Buenos Aires, Montevideo, Barcelona, Tel Aviv, San Francisco y Pekín.
Entre los próximos objetivos de la empresa fundada por Kargieman se encuentra pasar de los ocho satélites que hoy tiene en órbita a 15 durante el año que recién comienza.
Para 2020, la empresa busca poner 90 satélites en el espacio y capturar toda la superficie de la Tierra una vez por semana, mientras que para 2022 la meta es llegar a tomar información diaria.
"Nos ponemos objetivos difíciles, por eso hacemos las cosas de forma distinta", asegura Kargieman.
Martín Zuker: hay un robot en la cocina
¿Por qué lo elegimos? A miles de kilómetros de Seattle, Martín Zuker eligió el microcentro porteño para poner en marcha Foster Nutrition, restaurante argentino que funciona completamente automatizado y en el que el cliente no interactúa con ningún ser humano, al mejor estilo de los supermercados Amazon Go que ya operan en la ciudad de la costa oeste de Estados Unidos.
Foster es uno de los proyectos que impulsa IDIoT, empresa creada por Zuker que es un juego de palabras entre "idiota" en inglés y IoT, internet of things (internet de las cosas). Para armar su proyecto, el emprendedor contrató programadores, ingenieros, técnicos y diseñadores, en lugar de mozos y recepcionistas.
"La idea surgió hace más de 10 años, pero era extremadamente difícil de concretar. Hoy nos enfocamos en desarrollar tecnología para mejorar la experiencia del cliente y la administración del comerciante", explica Zuker.
"Queríamos mejorar la experiencia de los clientes de un restaurante y que todo el servicio fuera más ágil. La gente en el microcentro tiene poco tiempo para comer y muchos minutos se pierden en buscar al mozo, hacer el pedido, solicitar la cuenta. La manera que encontramos de hacer esto más eficiente fue mediante la tecnología", explica el emprendedor.
Teresa Chen: la influencer menos pensada
¿Por qué la elegimos? Con sus videos en Instagram, la supermercadista china se convirtió en un éxito viral e incrementó su cantidad de clientes en un año complicado para el consumo. Desde mediados de año, cuando sus contenidos empezaron a esparcirse por las redes, acumuló casi 60.000 seguidores en su cuenta @teresaelremanso, y ya hizo contenido esponsoreado para marcas de alimentos y bebidas locales e internacionales.
En el primer semestre de 2018, un año que cierra con números de consumo en rojo y que en los primeros 11 meses del año acumuló una caída del 1,3%, Chen logró aumentar sus ventas un 15%. Tal fue el éxito de sus videos que tuvo que abrir una segunda caja en su supermercado en Carapachay.
Hace dos años abrió El Remanso, pero el germen de la idea de publicitar productos en videos de Instagram se instaló en su cabeza desde que llegó a la Argentina: en su adolescencia veía que los anuncios de los supermercados eran fotos con demasiada información. Cuando comenzó su propio negocio, pensó que lo mejor sería que ella misma mostrara lo que ofrecía en sus góndolas.
Aprovechó su simpatía para enamorar a los usuarios de la red social y también a sus clientes, que hoy llegan desde mucho más lejos para conocerla y comprar en sus góndolas.
Javier Mellicovsky: peleando contra las multis
¿Por qué lo elegimos? A fuerza de presupuestos multimillonarios en marketing y un enorme poder de negociación ante los canales, el negocio de los jabones para la ropa se convirtió en un mercado copado por las multinacionales, Sin embargo, en el último tiempo la pyme local Ecovita logró presencia en las góndolas más disputadas. "La receta que nos permitió a hoy sobrevivir fue tener una propuesta para el consumidor que cierre mejor que la de algunas primeras marcas. Desde el primer momento, apostamos a crecer a través del boca en boca, lo que nos permitió mantener muy bajos gastos de publicidad y marketing", asegura Julián Mellicovsky, quien junto con su hermano Guido fundó, en 2001, la compañía, que hoy factura $200 millones anuales.
Mellicovsky está convencido de que uno de los problemas que enfrenta el mercado argentino es lo que define como "una premiumización innecesaria". En otras palabras, es el afán de algunas empresas de aprovechar su posición dominante o la falta de una competencia para trabajar con márgenes muy altos con la excusa de que se ofrece un diferencial para el consumidor. "Analizamos ingresar a nuevas categorías en las que estamos convencidos de que hay muchas oportunidades si se ofrece un diferencial de precio muy marcado".
Kuky Pumar: El rey de los bajitos
¿Por qué lo elegimos? Con sus videos infantiles, el empresario Roberto "Kuky" Pumar, que descubrió a Ricky Maravilla, hoy le presenta batalla a Disney. En 2018, su proyecto estuvo en pleno auge: el canal de YouTube que creó, El Reino Infantil, alcanzó 18 millones de suscriptores, casi seis veces más que su competidor internacional.
Pumar, que había ingresado al mundo del entretenimiento con un sello discográfico, utilizó la digitalización a su favor y tomó el impulso de las redes sociales y las plataformas de video para reconvertirse.
El empresario comenzó su carrera en los 80, cuando compró un sello discográfico por US$8000. Editó a ídolos tropicales argentinos, como Lía Crucet, pero también a figuras internacionales, como Thalía.
Las estrellas que impulsa hoy son animadas y son los de La Granja de Zenón: La Vaca Lola, referente de los chicos y chicas que hablan español, ya suma 650 millones de visitas en su videoclip colgado en YouTube.
El Reino Infantil creció este año con más licencias –hay artículos para el hogar y el jardín, juegos y juguetes, revistas, libros, películas y series, entre otros productos– y más presencia en teatros.
"El rey de los bajitos" se expande cada vez más por toda América Latina: actualmente el 80% de su público está fuera de la Argentina.
Claudia Álvarez Argüelles: Cadena de mujeres
¿Por qué la elegimos? Desde las playas marplatenses se expandió con sus alojamientos hacia varios puntos de la Argentina. Entre este año y el anterior, inauguró hoteles en Salta, La Pampa y Buenos Aires.
La cadena que creó el Costa Galana tiene detrás a dos mujeres, madre e hija: María del Carmen (84, presidenta de la compañía) y Claudia (59, CEO). María del Carmen fundó la empresa junto a su marido fallecido, Manuel.
Desde los 90, Claudia se metió en el negocio y así comenzó la expansión fuera de la ciudad balnearia. Primero llegó Neuquén, en 1990; luego, Buenos Aires, en 2000. Más adelante, Posadas, Salta, Santa Rosa y otro hotel en Capital Federal.
Álvarez Argüelles quiere ser líder en la hotelería nacional de calidad: asegura que viaja constantemente para ver las nuevas tendencias en las cadenas internacionales, que son, además, las que eligen sus propios clientes cuando van al exterior.
Mientras tanto, se prepara para una temporada de turismo interno fuerte. "Esta debería ser una buena temporada, pero también depende de nosotros que así lo sea. Sería bueno que sea una oportunidad de redescubrir las ciudades locales y que se sorprendan con servicios e inversiones nuevas. Es decir, que la opción sea la mejor que podrían haber hecho", dice la empresaria hotelera.
Sebastián Cadenas: Tarjetas para todos
¿Por qué lo elegimos? Lidera la revolución fintech argentina con su empresa Increase, desde la que creó un sistema online de trazabilidad para comercios en los que se puede pagar con tarjetas de crédito y débito. Este año, recibió una inversión de US$3 millones para expandirse hacia otros países de América Latina, como Ecuador, Uruguay y Perú.
Después de cuatro años de trabajo, hoy más de 25.000 puntos de venta utilizan IncreaseCard, su primera solución. Y, aunque siete de cada diez clientes suyos son pequeños comercios, entre ellos también se encuentran Shell, Latam y Farmacity.
Increase es parte de la Cámara Argentina de Fintech, una asociación que nació hace poco más de un año para impulsar el ecosistema de las empresas que combinan tecnología con finanzas. Se calcula que hoy son 133 las compañías locales que apuntan al 51,3% de la población argentina que no está bancarizada, según datos del Banco Mundial.
Como son relativamente nuevas y se dirigen a un público grande, todas las compañías fintech esperan altas tasas de crecimiento para los próximos años. La de Cadenas no es la excepción: en los próximos 12 meses proyecta alcanzar los 100.000 comercios y crear 35 nuevos puestos de trabajo hasta emplear a 75 personas.