Internet, con sabor a fútbol
Los hermanos Santiago y Pablo Capurro, de 24 y 20 años, respectivamente, crearon Supergol.com ( www.supergol.com ), el único sitio argentino dedicado al deporte que mayor pasión despierta en el país: el fútbol. El site, que tiene una sección dedicada al fútbol mexicano, nació en 2000 y, según cuenta Pablo, comenzó como un portal dedicado exclusivamente al juego Supergol, en el cual los participantes arman un equipo y avanzan en un torneo.
"Soy un fanático del fútbol y de todos los juegos relacionados con el tema. En ese entonces yo jugaba al Gran DT y me di cuenta de que había formas de hacer más interesante ese juego, y desarrollé el Supergol. Una vez que tuvimos la idea terminada empezamos a buscar gente que quisiera participar del proyecto", señaló Pablo, estudiante de Comunicación Social.
"Hubo negociaciones para sacar el juego en papel, pero después vimos que había más oportunidades en Internet, porque te brinda un espacio más amplio para hacer cosas. Así llegamos a Vía Car y Girola, dos empresas de vía pública con las que negociamos una parte minoritaria de las acciones y que invirtieron un millón de pesos, entonces dólares, en la promoción del juego", agregó.
En su primera edición Supergol convocó 40.000 participantes y varios auspiciantes. En ese momento los socios vieron que la respuesta era grande y decidieron ampliar los contenidos del sitio.
"Agregamos noticias, foros, coberturas de eventos y otros juegos. Ampliamos el concepto de Supergol.com. Ahora también vendemos ropa y accesorios y ofrecemos un servicio como proveedores gratuitos de Internet", expresó Santiago, economista egresado de la Universidad Torcuato Di Tella.
Actualmente, el sitio factura $ 300.000 por año, emplea 15 personas y tiene como auspiciantes a Puma, La Caja, Nike, Nivea y Movicom, entre otros. Recibe 10.000 visitas diarias y tiene 100.000 usuarios que reciben su newsletter de contenidos.
Los hermanos señalan que Supergol.com nació en pleno auge de las puntocom y que había otros sitios similares que luego desaparecieron. Los Capurro no quieren decir por qué cayeron los otros, pero afirman que su empresa sobrevivió porque no gastó de más ni contrató gente extra. "Tuvimos la suerte de no haber tenido la financiación que tuvieron otras puntocom, porque de haber gastado esa plata estaríamos fundidos. Hubo una edición del juego en la que entregamos un auto de premio, pero después no se pudo hacer más y lo extraño es que desde entonces el número de participantes creció. En la última edición jugaron 60.000 personas", afirmó Pablo.
Fuera de la cancha
El crecimiento de la empresa llevó a los hermanos a explorar otros nichos de mercado, y así llegaron a proponerle a Boca Juniors el diseño de su sitio web. El club xeneize aceptó la oferta y ahora confía a la empresa el mantenimiento y la actualización de la página.
Los Capurro también llegaron a los medios: obtuvieron el diseño y armado del suplemento deportivo del diario InfoBae. Y generaron una nueva unidad de negocios: SG Promociones, dedicada, como su nombre lo dice, al armado de promociones, que emplea 20 personas.
Por el momento, los hermanos no tienen planeadas nuevas inversiones y se avecinan nuevos juegos en el portal. En breve, el sitio estará entregando los resultados de un censo de hinchas que, según adelantaron, perfila a Boca Juniors como el club con más simpatizantes.
Más leídas de Economía
Buenos Aires. Kicillof desistió de “actualizar” una cuota del inmobiliario rural y anunció millonarios créditos para el agro
"Controlamos conductas". Qué anticipó Caputo sobre el dólar y qué les pidió a los empresarios
Grandes inversiones. Controversia por uno de los artículos más importantes para Javier Milei