Invertir sin discriminar por género
La empresa CircleUP utiliza algoritmos financieros para definir cómo canalizar fondos a startups y así evitar segregar proyectos liderados por mujeres
"Tradicionalmente los empresarios han obtenido más fondos en las redes de amigos", dice el CEO de CircleUp, Ryan Caldbeck. Desde el inicio de CircleUP en 2012, apuntó a ayudar a los empresarios a no tener que recurrir a esta red de contactos, proveyendo en cambio un mercado online que conecta nuevas firmas de productos de consumo masivo con inversores acreditados que pueden hacer inversiones a través de su plataforma. "En CircleUP lo importante no es a quién conocés -dice Caldbeck-. Nosotros tenemos la red y se la entregamos a todos."
Pasados cuatro años, unas 160 nuevas firmas -compañías que venden desde cosmética orgánica hasta computadoras- han obtenido de conjunto US$ 180 millones a través de CircleUp. Si bien firmas de inversión tradicionales han contribuido más de la mitad de la financiación, el grupo de empresarios a los que han financiado tiene una composición muy distinta que su contraparte en el mundo de la financiación de riesgo tradicional.
Aunque las mujeres son dueñas de aproximadamente un tercio de las empresas pequeñas, un informe reciente del comité del Senado norteamericano para la pequeña empresa concluyó que las empresarias reciben alrededor del 4% del valor total de todos los créditos empresarios destinados a firmas pequeñas y medianas, y sólo el 7% del capital de riesgo.
Investigadores del Babson College concluyeron que sólo el 2,7% de las compañías financiadas con capital de riesgo tiene una CEO mujer. Entre las 160 nuevas firmas que obtuvieron fondos en CircleUp, en cambio, 35% tienen CEO o fundadoras mujeres, y el 34% del capital para crecimiento invertido ha ido a compañías dirigidas por ejecutivas.
Basarse en una evaluación algorítmica del desempeño financiero, el producto, la marca, el equipo, los clientes y la competencia también ayuda a CircleUp a evitar el favoritismo. Como explica Eakin, el argumento más común de los inversores para tomar decisiones respecto de compañías de productos de consumo masivo es "voy a invertir en un producto porque me gusta o porque lo uso". Considerando que sólo el 6% de los socios en las firmas de capital de riesgo son mujeres, según el estudio del Babson College, este favoritismo puede ser especialmente frustrante para empresarios con productos centrados en el público femenino.
CircleUp cobra una comisión por el dinero que obtienen las empresas y por eso tiene incentivo para escoger compañías que a los inversores les resultarán prometedoras. Hasta ahora se ha beneficiado de su enfoque inclusivo. Según Eakin, las compañías que obtuvieron fondos en CircleUp han crecido 86% anual.
Cuestión de género
Las mujeres son dueñas de un tercio de las pymes norteamericanas, pero reciben sólo 4% de los créditos.
Red de contactos
Una de las causas es que los inversores priorizan sus conocidos para elegir proyectos.
Desconocimiento
Otra razón es la ignorancia sobre productos femeninos.
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