Jubilados: no exigirán el trámite de supervivencia hasta el 30 de abril

Además de disponer la suspensión del trámite de fe de vida, la Anses redujo la atención en sus oficinas y suspendió los turnos otorgados
Además de disponer la suspensión del trámite de fe de vida, la Anses redujo la atención en sus oficinas y suspendió los turnos otorgados Fuente: Telam
Silvia Stang
(0)
19 de marzo de 2020  • 14:51

La Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) dispuso la suspensión del trámite de supervivencia o fe de vida que deben hacer los jubilados y pensionados para poder acceder a sus prestaciones cuando no van todos los meses a la ventanilla del banco a través del cual se perciben los haberes.

La suspensión es con efecto retroactivo (al 1° de marzo) y se extenderá hasta el 30 de abril. De esta manera, quienes según lo vigente hasta ahora debieron haber hecho el trámite y no lo hicieron, podrán cobrar sus haberes sin problemas. Lo mismo ocurrirá con quienes tenían que cumplir con esa exigencia de aquí al último día de abril.

El anuncio lo hizo del director ejecutivo de la Anses, Alejandro Vanoli, a través de un tuit. Voceros del organismo confirmaron habrá una resolución formal. "Avisamos a nuestras adultas y adultos mayores que el trámite de supervivencia (fe de vida) queda suspendido retroactivo al 1 de marzo hasta el 30 de abril. Es muy importante cuidarnos y seguir las recomendaciones de las autoridades sanitarias", expresa el tuit del funcionario.

La medida será generalizada, sin importar en qué banco se cobre. El trámite de fe de vida depende de cada entidad bancaria que paga haberes del sistema previsional de la Nación. En el caso del Banco Provincia, por ejemplo, donde cobran unos 720.000 pasivos, ya se eliminó la exigencia hace unos meses, en tanto que el Banco Nación (que se encarga de abonar alrededor de 1,9 millones de prestaciones) había resuelto el lunes último, y a partir de las recomendaciones de medidas de prevención ante la pandemia del coronavirus, suspender el trámite por 60 días.

En el resto de los bancos se seguía pidiendo el trámite, que podía cumplirse, según el caso, comprando con una tarjeta asociada a la cuenta en la cual se deposita la jubilación, apoyando las huellas dactilares en algún tótem ubicado en sucursales bancarias, o utilizando otras modalidades, como una app. Ahora, todo eso quedará sin efecto porque no será requerido el trámite.

Con el objetivo de evitar que los adultos mayores salgan de sus casas en estos días, algo altamente recomendado para ayudar a evitar los contagios del coronavirus, la Anses ya había dispuesto también la suspensión de todos los turnos de atención en sus oficinas , en principio hasta el 15 de abril. Esa medida alcanza no solo a los jubilados y pensionados, sino a los ciudadanos en general. La atención se irá reprogramando, según se anunció, a la vez que solo se asignarán turnos para temas que requieran una solución urgente.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Comunidad de negocios

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.