
Kirchner crítico del plan de los 0 km
El ex presidente quería alcanzar a asalariados de 3000 pesos y no de 5200 como se estableció
1 minuto de lectura'

El plan de créditos para el sector automotor quedó, al igual que otros conflictos en el Gobierno, a merced del ex presidente Néstor Kirchner. El jefe del PJ dio la orden hacia adentro del gobierno de su esposa, Cristina Kirchner, de que los préstamos alcancen a asalariados con sueldos desde los $ 3000, por cuanto considera que el requisito de tener un piso de ingresos de 5200 para comprar un auto 0 km terminará siendo inútil para abarcar a una masa apreciable de consumidores medios.
"Tenemos que lograr que los 100.000 autos que ofreceremos vuelen en los primeros tres meses. Hay que llegar a los que ganan 3000 pesos. Y con los créditos de los bancos habrá que tener sueldos demasiado altos para la gran masa a la que queremos llegar. Todavía no está definido cómo, pero se está estudiando", dijo un allegado a Kirchner.
El sábado último, la ministra de la Producción, Débora Giorgi, anunció tres esquemas de préstamos para comprar autos 0 km: un plan de ahorro a 60 meses y cuotas fijas desde $ 800; uno de créditos a tasa fija a 48 meses, cuyo interés dependerá de lo que liciten los bancos, y otro a tasa mixta, también a cuatro años, que sería fija por 12 meses iniciales y variable desde el mes 13, según la evolución del costo del auto y los seguros.
El esquema más económico sería el de los planes de ahorro, que instrumentaría cada terminal automotriz con sus empresas financieras. Y es por ese motivo que Kirchner promovió con mayor fuerza este último modelo. Fue el ex presidente quien impulsó al secretario de Comercio, Guillermo Moreno, a bombardear los otros dos esquemas anunciados el sábado último y que son impulsados por Giorgi. "No hay ninguna discrepancia. Se aplicarán los tres planes", aseguraron cerca de la ministra. Los allegados a Kirchner, en cambio, confirmaron que, tal como consignó ayer Clarín, Moreno considera que los créditos bancarios tendrán tasas de interés de no menos del 20%. "Si los bancos arrancan con una cuota de 800 pesos de piso, luego le cargarán otros costos y terminarán en 1100, a los que hay que sumar la tasa del 20 por ciento. Será inaccesible para jóvenes de clase media", confió una fuente kirchnerista.
Cristina Kirchner se ocupó ayer en Olivos de desmentir versiones de enfrentamientos en su gabinete. Pero Moreno sostiene que "con dinero del Estado no se les puede hacer un negocio" a los bancos. Y Kirchner coincide con esta particular visión. Es por ello que aún no está definido el esquema de créditos para autos, pese a que desde el Gobierno se formularon dos anuncios sobre el sector: uno el miércoles de la semana pasada, a cargo de la Presidenta, y otro el sábado.
Otro cambio. Hasta ayer las terminales afectadas ponían dos modelos económicos a disposición del plan, a los que se les aplicarían rebajas de 15%. Pero ayer se conoció que Fiat pondrá tres modelos: el Uno, el Palio y el Siena. Renault y Ford presentarán dos modelos, pero uno de ellos en dos versiones distintas (Clío 3 y 5 puertas y Focus 4 y 5 puertas).






