Kosiuko extenderá su presencia en el mercado norteamericano

La marca argentina también quiere comenzar a vender sus productos en Rusia
Alfredo Sainz
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29 de diciembre de 2001  

La profunda crisis de la Argentina llevó a la empresa textil Kowzef, dueña de la marca de indumentaria juvenil Kosiuko, a buscar nuevos mercados más allá de las fronteras. La compañía, que hace tres años puso un pie en los Estados Unidos con un local exclusivo en Miami, planea llegar a las principales ciudades norteamericanas, mediante la apertura de tiendas en Nueva York, Las Vegas y Los Angeles, y en forma paralela prepara su desembarco en Europa del Este.

"Hoy ya estamos exportando a los Estados Unidos productos con nuestra marca por un valor de US$ 7 millones y la idea es aumentar un 50% nuestras ventas a este mercado en 2002. Creemos que tenemos mucho terreno para crecer y que en un plazo de cuatro años podemos llegar a contar con 50 tiendas exclusivas en todo el país", señaló Marcelo Gallardo, gerente general de Kowzef.

En la actualidad, Kosiuko cuenta sólo con tres locales exclusivos en la ciudad de Miami, aunque hace menos de un año cerró un acuerdo con la firma norteamericana KSK, que tomó la distribución de sus prendas en negocios multimarca y grandes tiendas, como Macy´s, en los Estados Unidos.

"La marca tuvo un éxito increíble y hoy las ventas en el mercado norteamericano ya representan más de un tercio de la facturación total de la empresa, que en 2001 llegará a US$ 21 millones", explicó Gallardo. "A pesar de que en materia de costos de producción la Argentina no puede competir con las prendas fabricadas en Vietnam o Corea del Sur, estamos compitiendo con las primeras marcas internacionales, no por precio, porque sería imposible, sino con un diseño exclusivo", agregó.

El ejecutivo destacó que Kosiuko fue elegida por la revista Sportswear -una de las más reconocidas publicaciones de moda informal de los Estados Unidos- como la mejor marca de jean femenino del mundo en 2001, compitiendo con todos los grandes jugadores internacionales. En el rubro masculino, la ganadora fue Levi´s.

Rumbo a Moscú

En la actualidad, Kosiuko cuenta con 50 locales en la Argentina (de los cuales 10 son propios y el resto franquicias) y una decena de tiendas repartidas en los principales mercados de América latina (Uruguay, Chile, Paraguay, Venezuela, Costa Rica, Panamá y Perú), con la excepción de Brasil. En la Argentina, además, sus prendas se comercializan en más de 300 locales multimarca en las principales ciudades del interior.

Fuera de la región, la empresa está presente con puntos de venta exclusivos en Estados Unidos y Holanda. Desde este último país distribuye sus productos en locales multimarca y tiendas por departamentos en Bélgica, Luxemburgo, Alemania, España y Portugal.

Sin embargo, ahora quiere seguir creciendo hacia el Este. "En febrero próximo vamos a participar de una feria textil internacional en Moscú para sondear el mercado y, si la marca funciona, planeamos abrir locales propios en Rusia y desde ese país empezar a distribuir para toda Europa del Este", explicó Gallardo.

El crecimiento internacional de la marca, sin embargo, no significa que la firma quiera descuidar el mercado local.

En 2002, Kowzef sumará tres locales en la Capital Federal y está analizando concretar una cuarta apertura en el Gran Buenos Aires.

"A pesar de la crisis que vive el mercado de la indumentaria no tuvimos un mal año y pudimos crecer quitándole clientes a la competencia", agregó Gallardo.

En crecimiento

Kosiuko es una marca relativamente nueva. Kowzef fue fundada en 1993 por los empresarios argentinos Federico Bonomi, Cynthia Kern y Daniela Magnani, que continúan controlando el ciento por ciento de la firma textil.

La compañía cuenta con un taller propio en San Isidro, donde se realizan el diseño y el corte de las prendas, aunque tiene tercerizado en fábricas argentinas todo el proceso de confección y lavado de la ropa.

La marca nació como una línea exclusivamente femenina y después fue ampliando su portafolio de productos sumando indumentaria masculina, calzado, accesorios, perfumes y desodorantes.

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