La aerolínea estatal operaría nueve rutas
La nueva aerolínea estatal, que sería creada hoy por decreto y absorberá a los 850 empleados de la quebrada LAPA, tendría la operación de 9 rutas, entre las que se cuentan San Luis y Santa Rosa, entre otras.
Para hoy se espera la rúbrica del presidente Duhalde, del ministro de Defensa, Horacio Jaunarena, y de su par de la Producción, Aníbal Fernández, para completar el trámite.
Ayer, trabajadores de la línea aérea Lapa, agrupados en la Asociación del Personal Aeronáutico (APA), anunciaron el comienzo de una vigilia en el aeroparque Jorge Newbery a la espera del decreto presidencial
De todas maneras, la nueva empresa tardará no menos de dos meses para entrar en operaciones, ya que previamente hay que convocar a audiencias públicas para definir cuáles serán las rutas de cabotaje.
Además, en paralelo a la creación de la aerolínea, el Gobierno debe declarar la emergencia del sector, que implica la reducción del 20% en el costo del combustible, un descuento en los aranceles aduaneros y un virtual aumento de tarifas. La nueva aerolínea absorberá a todos los empleados que tenía LAPA, que, si bien el Gobierno reconoció que son excesivos para las cinco aeronaves con las que operará la empresa, se destinarán a tareas que la empresa tenía tercerizadas, como la seguridad, la limpieza y el catering.
Sociedad anónima
En realidad, la compañía seguirá operando bajo la estructura de la empresa estatal Intercargo, que pertenece en un 70 por ciento al Ministerio de Economía y en un 30 por ciento a la Fuerza Aérea. Una vez puesta en marcha, la idea del Gobierno es hacer la firma lo más competitiva posible para transferirla en lo inmediato a manos privadas, asignatura que quedaría pendiente para la próxima administración.
La compañía creada por el Estado funcionará como una sociedad anónima y no como un activo público, de manera que a la hora de desprenderse de ella no haya que realizar un proceso privatizador como el que se utilizó para Aerolíneas Argentinas.
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