
La alianza YPF-Petrobrás se presenta en el surtidor
Línea de largada: el vicepresidente de la petrolera brasileña dijo que en septiembre comenzará la construcción de 1500 nuevas estaciones.
1 minuto de lectura'
La megaalianza entre YPF y Petrobrás, por la que ambos gigantes de las naftas desembolsarán 750 millones de dólares para abrir 1500 estaciones de servicio en sociedad, comenzará este año con la inauguración de los dos primeros centros, dijo a La Nación José Fernando de Freitas, vicepresidente de Petrobrás Argentina, la filial local de la firma estatal brasileña.
La unión de ambas empresas, por la que se conformarán una o dos nuevas marcas de naftas, fue sellada en abril último y busca capturar un 5% del mercado de combustible de cada país. "Este no es un ejercicio de buena voluntad. Es un negocio para seguir compitiendo", señaló de Freitas.
"Las estaciones se ubicarán a lo largo del corredor que une Brasil-Argentina-Chile. Es decir, desde Río de Janeiro se va a bajar hasta el centro de la Argentina y se tomarán todos los caminos que, a esa altura del país, llegan hasta Chile", explicó el ejecutivo.
La idea original es construir nuevos centros de venta que respondan a la actual tendencia de incluir todo tipo de servicio extra. De todos modos, no se descarta la posibilidad de que sean utilizadas algunas ubicadas en lugares estratégicos que YPF tenga en la Argentina y Petrobrás en Brasil, o capturadas de otras banderas.
La marca
El tema de la marca con que operarán estas estaciones aún es una incógnita. Freitas explicó que si esa cuestión tuvieran que decidirla los directivos de YPF y Petrobrás seguramente hubieran acordado que los centros en territorio brasileño se denominen YPF y viceversa en la Argentina.
Pero los ejecutivos dejarán ese trabajo en manos de dos consultoras, que a través de una licitación serán seleccionadas para que, tras hacer un estudio de mercado, les digan qué marca tendrá más aceptación entre los consumidores.
Con esta asociación, las empresas encontraron la manera de evitar que Petrobrás, la petrolera más fuerte de Brasil, se instale en el mercado argentino y que YPF, la más fuerte de la Argentina, robe mercado en Brasil.
Freitas opinó que es probable que se genere algún tipo de competencia entre las estaciones de la asociación y las de la red que tiene cada compañía, pero consideró que "la competencia actuará como depuración de las malas estaciones y generará mayor eficiencia".
Conveniencia
Hasta el momento, Petrobrás de Argentina sólo participó en el país en tareas de exploración y explotación de gas y petróleo, y si bien aquí hace tiempo que tiene la posibilidad de incursionar en la venta de naftas no le resultaba sencillo iniciar el negocio. "Debíamos construir refinerías y ductos, o comprárselas a alguna empresa o sino abastecernos en el mercado local, ¿y quién nos iba a suministrar el combustible?, ¿íbamos a poder lograr un buen precio?", se preguntó de Freitas.
Explicó que el negocio se complicaba y se hacía aún más improductivo si importaban el combustible desde Brasil.
Otro punto que influyó a la hora de decidir la asociación, a pesar de que de Freitas trató de restarle importancia, fue la desregulación del mercado de hidrocarburos en Brasil, lo que abrirá el mercado y empujará a Petrobrás a una carrera competitiva.
La gran expansión de la asociación se dará en 1998 cuando se completará la instalación de las 1500 estaciones.
Para desarrollar el emprendimiento, ambas empresas conformaron el holding Downstream International Alliance, con sede en las islas Caimanes, para que ésa sea la empresa que rija la actividad de esta asociación. El holding estará funcionando en 3 semanas y tendrá 6 directores, 3 de YPF y 3 de Petrobrás, que ocuparán la presidencia por 1 año en forma rotativa.
A su vez, en septiembre estarán conformadas otras dos empresas, una con sede en la Argentina y la otra en Brasil, que controlarán el desarrollo del negocio en cada país.
El proyecto Mega, un negocio que crece
José de Freitas, el vicepresidente de Petrobrás de Argentina, aseguró que "está muy adelantado" el proyecto Mega, que realizan en asociación YPF SA, Dow Chemical y Petrobrás, y que consiste en aprovechar integralmente el gas natural producido en el yacimiento más importante de la Argentina, el de Loma de La Lata en Neuquén, que opera la petrolera local.
El ejecutivo asegura que éste "es un proyecto multiplicador", ya que a los 750 millones de dólares que invertirán las tres empresas, estiman que se sumarán otros 1600 millones de emprendimientos que pueden instalarse en Bahía Blanca para trabajar con el polietileno que fabricará Dow.
Sus socios en el Mega también consideran que habrá un gran crecimiento en la zona, y Dow Chemical, por ejemplo, está buscando inversores interesados en abrir plantas cerca de su base de producción.
Para el Mega se requerirá la construcción de una planta de separación de componentes líquidos de esa materia y un poliducto de 600 kilómetros que transportará los productos hasta Bahía Blanca, donde se construirá una planta fraccionadora de gas etano, propano, butano y gasolina.
En Bahía Blanca se realizarán también obras portuarias para facilitar la comercialización de los productos.
"Seguramente se hará una financiación de la inversión. Ya hubo muchos bancos que vinieron a ofrecérnoslo, puede que se haga con fondos de pensiones, la verdad es que aún no está decidido, pero seguramente algo se hará", señaló José de Freitas.
Se estima que la obra estará completa en el 2000, y será entonces cuando con la producción de gas natural de YPF se suministrarán 585.000 toneladas anuales de etano a Dow, para elaborar polietileno; 180.000 toneladas de gasolina natural las exportará Petrobrás a Brasil y obtendrá también 615.000 toneladas de gas líquido.





