La Argentina podría dejar de ser mercado emergente esta tarde

Para los analistas financieros, las chances de que el país pase a la categoría "de frontera" son altas; de todos modos, proyectan que no habrá mayores cambios sobre el precio de los activos locales, ya golpeados por los vaivenes de la negociación por la deuda soberana
Para los analistas financieros, las chances de que el país pase a la categoría "de frontera" son altas; de todos modos, proyectan que no habrá mayores cambios sobre el precio de los activos locales, ya golpeados por los vaivenes de la negociación por la deuda soberana Fuente: LA NACION - Crédito: Soledad Aznarez
Sofía Terrile
(0)
23 de junio de 2020  • 12:49

La Argentina podría dejar de ser un mercado emergente y volver a considerarse "de frontera" después de un año y un mes de haber ingresado en la primera de esas categorías. La sociedad MSCI, encargada de clasificar a los países según ciertas condiciones que deben cumplir, tomará la decisión esta tarde, luego de las 17.30.

Hoy será el día en el que Morgan Stanley Capital International decida los resultados de su Revisión Anual de Clasificaciones de Mercado, pero también particularmente la clasificación de la Argentina. La sociedad hizo consultas a distintos participantes del mercado financiero y recibió respuestas hasta el 12 de junio pasado. Dará el veredicto del comité que toma la determinación final.

"Con cepo y sin la cuenta capital abierta no cumplís con un requisito indispensable para ser emergente", dice Leonardo Chialva, socio de Delphos Investment, sobre lo que le juega en contra a la Argentina hoy. Para el analista, el país entró a la categoría emergente "por la ventana" y "siempre estuvo con un pie afuera".

De todos modos, señala, lo que suceda en este sentido no es demasiado relevante respecto de cómo están posicionados los inversores que tienen activos argentinos hoy. Una recategorización hacia abajo "ya está totalmente descontada", afirma.

Una recategorización hacia abajo "ya está totalmente descontada", afirma Chialva
Una recategorización hacia abajo "ya está totalmente descontada", afirma Chialva Fuente: Reuters - Crédito: Jeenah Moo

En el mismo sentido, Manuel Carpintero, portfolio manager de Nash Inversiones, asegura que, en el caso de que la Argentina vuelva a ser mercado "de frontera", el impacto sobre los activos locales será "variable" porque hoy el partido importante que juega el país es la deuda, y los vaivenes del mercado están más sujetos a los vaivenes de las negociaciones con los acreedores que a estos índices.

De todos modos, cada vez que hay una reclasificación hay movimientos de flujos de fondos de inversión pasivos. A grandes rasgos, son aquellos que determinan sus inversiones según los índices que siguen. En el momento en el que la Argentina tuvo su recategorización "hacia arriba", se calculaba que se volcarían hasta unos US$7000 millones a los activos locales.

"No son dólares que se vuelcan instantáneamente a la economía real, sino a las acciones. Lo que sucederá en caso de que dejemos de ser mercado emergente es que se abrirá una ventana de tiempo en la que los fondos de inversión 'emergentes' desarmarán sus posiciones, y luego ingresarán los flujos de los fondos de inversión 'de frontera', que manejan mucho menos dinero", detalla Carpintero sobre el impacto que la decisión podría tener en los papeles locales.

Cuando la Argentina pasó a ser mercado "emergente", se hablaba de una buena noticia porque había fondos de inversión que empezarían a mirar al país con mejores ojos. Hay algunos que deben esperar un cambio en las categorías para poder volcar su dinero a un determinado mercado.

En otras palabras, en caso de que la Argentina vuelva a ser mercado "de frontera" los precios de algunas acciones argentinas podrían caer porque se retirarían esos fondos que miran a los mercados "emergentes", aunque no se sabe exactamente cuánto.

Una decisión negativa para la Argentina le quitaría volumen al mercado y complicaría a las empresas que quieran salir a abrir su estructura de capital en la bolsa, es decir, a las firmas que quieran financiarse allí, aclara Mariano Sárdans, CEO de FDI Gerenciadora de Patrimonios.

Para el especialista, una clasificación hacia abajo implicaría que las carteras de inversión con activos argentinos pierdan liquidez, es decir, que se pierda agilidad a la hora de comprar y venderlos.

Entre "frontera" y "emergente"

El país hoy es parte de un grupo de 26 naciones en el que tiene una participación menor, ya que sus "colegas" son mercados del tamaño de China, India, Brasil y Rusia. MSCI clasifica a los países -siempre en términos financieros- en tres grupos: "de frontera", "emergentes" y "desarrollados". También hay una etapa intermedia entre los primeros dos, que se conoce como standalone, otra etiqueta con la que podría quedar denominada la Argentina hoy.

La Argentina es oficialmente mercado emergente desde mayo del año pasado, una decisión que tardó un tiempo en concretarse. El desarme del cepo cambiario contribuyó en gran parte a que el país retornara a esta categoría, en la que no estaba desde 2009.

La Argentina es oficialmente mercado emergente desde mayo del año pasado, una decisión que tardó un tiempo en concretarse
La Argentina es oficialmente mercado emergente desde mayo del año pasado, una decisión que tardó un tiempo en concretarse Fuente: Archivo

Pero ninguna decisión es definitiva, y estar en una categoría implica cumplir con sus requisitos. Cada año, MSCI hace una revisión de sus clasificaciones. La Argentina ya estaba "en capilla" y corría riesgo de perder la categoría de "mercado emergente" desde septiembre de 2019, cuando el gobierno de Mauricio Macri volvió a implantar restricciones cambiarias. Una de las condiciones para estar en la segunda "división" es tener libertad de acceso al mercado de cambios.

"Un componente importante de las decisiones de MSCI es la experiencia de los inversores en la accesibilidad al mercado, en lugar de simplemente un análisis abstracto del lenguaje regulatorio. MSCI tiene cuidado de no forzar una decisión que pueda sorprender a los participantes del mercado", aclara la sociedad en su página web.

MÁS LEÍDAS DE Comunidad de negocios

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.