La bendición de Teresa Ter-Minassian
La funcionaria del Fondo Monetario Internacional rescató la labor del Gobierno argentino
1 minuto de lectura'
NUEVA YORK.- La ex jefa de la misión del Fondo Monetario Internacional (FMI) para la Argentina, Teresa Ter-Minassian, aprovechó el invierno neoyorquino para poner ayer paños fríos a la disputa entre este organismo y la clase política de aquel país. En contraposición con un informe del FMI que critica a los políticos argentinos, aunque rescata al Gobierno, Ter Minassian recalcó que todos los partidos "se dan cuenta de que las reformas que acompañaron al blindaje son necesarias para el crecimiento".
La delegada del FMI pronunció estas palabras durante el almuerzo del ministro de Economía, José Luis Machinea, con 250 inversores institucionales de Nueva York, la capital financiera del planeta. El propio ministro le pidió a Ter-Minassian que subiera al estrado para dar su impresión de la Argentina.
La economista vaticinó que el país volverá a expandirse, manteniendo la convertibilidad y con mayor equilibrio financiero. "Salvo que haya un desastre económico internacional", se atajó.
Ter-Minassian destacó la importancia de la participación del sector privado en el blindaje. "A los inversores les interesa que la Argentina pueda responder a sus obligaciones", explicó. La funcionaria del FMI aseguró que confía mucho en el compromiso del Gobierno con las reformas económicas.
También le agradeció que le permitiera hacer público su informe sobre las perspectivas argentinas, que incluye los llamados de atención a los políticos por su supuesta "irresponsabilidad". En concreto se refiere a la oposición dentro de la Alianza y el peronismo a algunas de las últimas medidas del Ejecutivo.
Machinea, en su discurso, explicó que si este año el déficit fiscal termina siendo menor que el esperado, se destinarán los excedentes a seguir reduciendo este rojo, para bajar el mismo porcentaje que hubo el año pasado. "Si la caída del déficit es muy fuerte, entonces bajaremos de manera más rápidas los impuestos distorsivos a la inversión", dijo el ministro, que aclaró que la mayoría de estos tributos nocivos son provinciales.
El titular del Palacio de Hacienda venía de una reunión matinal con banqueros en pleno centro financiero de Nueva York. Según inversores que asistieron, este encuentro fue el mejor que jamás tuvieron con Machinea.
Tras el almuerzo, Machinea, Marx, el subsecretario de Inversiones, Alberto Ibáñez, y el diputado Jesús Rodríguez partieron a la sede del banco de inversión Goldman Sachs, unas de las entidades encargadas de colocar nuevas emisiones argentinas. Los anfitriones le formularon distintas propuestas para los próximos seis meses. De allí Machinea partió a una conferencia de prensa, en la que aclaró que no aumentará el gasto público en la segunda mitad del año por las elecciones legislativas. La gira finalizó con una reunión con Paul Volcker, ex titular de la Reserva Federal (banco central) de EE. UU.





