La cadena de supermercados Emilio Luque compró el ingenio más grande de Tucumán
El Ingenio Concepción tiene nuevo dueño. El grupo supermercadista Emilio Luque llegó a un acuerdo con Atanor para comprale el ingenio más grande de Tucumán y el segundo más importante a nivel nacional.
En la operación, Luque estuvo pujando hasta último momento con la empresa azucarera Ledesma, que hace un par de días anunció a la Bolsa su decisión de bajarse de la pelea, lo que terminó allanando el camino para el anuncio de la operación.
El ingenio Concepción cuenta con 1200 empleados y una producción que en 2016 alcanzó a las 317.000 toneladas de azúcar, lo que representa cerca del 20% del volumen total de la provincia. Atanor se había alzada en 2005, a cambio de un desembolso de US$ 7 millones y la asunción de deudas por US$ 60 millones.
Detrás de la decisión de vender Concepción, se encuentra la estrategia del grupo norteamericano Albaugh –el accionista controlante de Atanor- de concentrarse en la producción de agroquímicos, con la mira puesta en los herbicidas y fungicidas.
El grupo Luque nació vinculada con la distribución de bebidas a fines de la década del ’70. Inicialmente, la empresa tenía a su cargo la comercalización de la línea de gaseosas de Pepsi y las cervezas de Quilmes. En 1992 inauguró un primer supermercado mayorista en la ciudad de San Miguel de Tucumán y unos años después inició su expansión con tiendas mayoristas y minoristas en el norte del país. En la actualidad, con la marca Emilio Luque la cadena cuenta con 21 locales, distribuidos en Tucumán, Santiago del Estero, Catamarca y Salta.