Indec: con la aceleración de diciembre, la canasta básica alimentaria aumentó 45,5% en 2020

El Indec publicó hoy por la tarde el aumento de la canasta básica alimentaria y total en 2020
El Indec publicó hoy por la tarde el aumento de la canasta básica alimentaria y total en 2020
Camila Dolabjian
(0)
21 de enero de 2021  • 16:47

El Indec informó hoy que la canasta básica alimentaria aumentó un 45,5% en 2020, una variación que se ubica casi diez puntos porcentuales por encima de la inflación promedio (36,1%) que estimó el organismo.

"Se abre una luz de alarma porque los precios aumentaron en 2020, pero hubo asistencia del Estado. Ahora continúan creciendo, pero sin ayudas y con empleo no recuperado. Esto repercutirá en el aumento de la pobreza", explicó Claudio Caprarulo, economista principal de Analytica.

Una familia de cuatro integrantes, con dos adultos y dos menores, necesitó $22.681 para comprar los productos básicos de la canasta alimentaria (que marca la línea desde la cual esa familia es indigente), que está compuesta por 30 productos básicos, entre los que están la manteca, harinas, papas, café, cerveza y carne, cuyo valor se utiliza para definir la línea de indigencia.

Este fuerte incremento, que golpea al bolsillo y afecta particularmente a los hogares de menores ingresos, está directamente vinculado con los fuertes aumentos que acumularon algunas categorías durante 2020, especialmente frescos. Según el Indec, en 2020 aumentó 58% el precio de las verduras, 56,9% el de la carne y 64,4% el de las frutas.

Según el Indec, el valor de la canasta alimentaria se aceleró en diciembre (5,1%) y también se ubicó por encima de la inflación promedio (4%). En ese mes, los alimentos subieron un 4,4%, informó el organismo.

Al mismo tiempo, el Indec informó que la canasta básica total, que contempla un conjunto de bienes y servicios cuyo valor se utiliza para definir la línea de pobreza, subió 4,7% en diciembre y acumuló un alza del 39,1% en 2020. Una familia de cuatro personas necesitó en diciembre $54.208 para adquirir la canasta, que incluye, además de alimentos, transporte, vestimenta, educación, entre otros conceptos.

"El aumento en la canasta básica alimentaria, por sobre la inflación, se explica por algunos alimentos básicos, como la carne, la fruta y la verdura, que tuvieron aumentos muy fuertes en el mes de diciembre. En el último trimestre, por ejemplo, la carne aumentó entre 25% y 30%", explicó Juan Luis Bour, economista de la consultora FIEL. Por otro lado, la canasta básica alimentaria aumentó por encima de la total, ya que la segunda incluye servicios cuyo precio continúa regulado, como el transporte.

"Cuando hay precios controlados, como en la canasta básica total por los servicios, el resultado es artificialmente bajo y muestra una pobreza menor a la real. Disimulás las cifras porque, sin control, te supera el mínimo que gana un jubilado, que es entre $20.000 y $21.000", opinó Roberto Cachanosky.

Además, los especialistas advierten que el índice podría estar sesgado, ya que se compone en función del Índice de Precios al Consumidor de Gran Buenos Aires. Sin embargo, en otras zonas de la Argentina, el aumento de los productos fue mayor. "Se está subestimando porque en GBA el crecimiento en los precios de alimentos fue de 38%, mientras que en el noreste llegó a 52%", explicó Caprarulo.

Conforme a los criterios de

Más información
ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Comunidad de negocios

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.