La canasta básica familiar: $ 861,86
1 minuto de lectura'
Para no caer bajo la línea de pobreza, una familia tipo debe tener ingresos, como mínimo, de 861,86 pesos. Ese es el valor de la canasta básica de bienes y servicios que se usa para determinar si los integrantes de un hogar son pobres o no. El dato corresponde a septiembre y fue difundido ayer por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), que también informó que una familia requiere por lo menos 391,75 pesos por mes para no ser indigente. Ese es el monto de dinero que hace falta para comprar tan sólo la canasta de alimentos que aportan la cantidad básica de calorías.
El valor de la canasta de pobreza registró un leve incremento, de un 0,08%, con respecto a agosto. En comparación con septiembre de 2005, el alza del precio de ese conjunto de bienes fue de un 7,49 por ciento.
Los alimentos básicos cuyo valor determinan el umbral de la indigencia, en tanto, se encarecieron también un 0,08% en el mes, mientras que en relación con un año atrás, el alza fue de un 5,53 por ciento.
En esta última canasta se incluyen productos como pan, frutas, galletitas, fideos, azúcar, hortalizas, lácteos, aceite, bebidas e infusiones. En la canasta básica de pobreza se incluye también otro tipo de bienes no alimentarios y algunos servicios, como el transporte y la educación.
Para una sola persona, adulta y de sexo masculino, el valor de los productos necesarios para no caer en la pobreza es de 278,92 pesos, en tanto que el valor de los alimentos básicos es de 126,78 pesos.
Los valores consignados son los que usa el organismo oficial para las mediciones de la pobreza e indigencia, pero el aumento de precios no significa necesariamente un alza de los índices que reflejan esos problemas sociales, ya que para obtener esos datos se conjuga la inflación de las canastas con la evolución de los ingresos de los hogares.





