La construcción creció 6% en octubre, pero emplea a menos gente que en 2011

En 10 meses acumuló un alza interanual de 4,7%, según el Indec; desde que se instauró el cepo cambiario, el sector perdió 24.000 puestos de trabajo formales
(0)
30 de noviembre de 2013  

La actividad de la construcción creció 6% en octubre pasado en la Argentina en relación con el mismo mes de 2012 y acumuló un alza interanual de 4,7% en los primeros diez meses del año, informó ayer el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec). El sector tuvo un leve retroceso de 0,6% en el mes analizado respecto de setiembre.

De esta forma, la actividad acumula nueve meses de continuo crecimiento, luego de los retrocesos del último trimestre del año anterior y de enero pasado.

Según el organismo, el nivel de ocupación en el tercer trimestre del año fue de 414.400 trabajadores registrados, en un sector en el que abunda el empleo informal.

A nivel nacional, el trabajo no registrado afecta a un 32% de los trabajadores, según datos del Ministerio de Trabajo.

La construcción creció 5% en 2008, 10% en 2010 y 8,7% en 2011, mientras que en 2009 cayó 1,6% por el impacto de la crisis financiera global, en tanto que en 2012 disminuyó 3,2 por ciento. Pero las buenas noticias coyunturales se oscurecen si se toma un período más largo.

El sector de la construcción perdió 24.000 puestos de trabajos formales desde que el gobierno nacional restringió la compra de moneda extranjera, principal medio de pago de inmuebles, según se desprende de los datos del Indec. El ente oficial, según informó la agencia de noticias DyN, indicó que al cierre del tercer trimestre de 2013 los trabajadores inscriptos en forma regular alcanzaron a 414.480, 24.090 menos que en el IV trimestre de 2011 cuando eran 438.570, el mayor registro de la serie. El Gobierno implementó en octubre de 2011 limitaciones para la adquisición de dólares que impactaron en el nivel de actividad y repercutieron en el nivel de empleo.

En 2013 el sector mostró síntomas de recuperación y, simultáneamente, aumentaron los puestos de trabajo registrados, pero a partir del impulso de la obra pública.

Según el Indec, entre enero y octubre de 2013 la actividad tuvo un crecimiento de 4,7 por ciento, con avances interanuales consecutivos en los últimos nueve meses. No obstante, cabe apuntar que el organismo oficial admitió que el rubro vivienda se mantuvo estable, mientras que las obras públicas avanzaron cerca de un 10 por ciento durante el año electoral. A favor de esta tendencia, el sector recuperó 2821 trabajadores registrados, respecto de los 413.625 anotados en el IV trimestre de 2012.

En octubre pasado, el sector creció 6 por ciento frente al mismo mes del año pasado y pese a que mantuvo la tendencia ascendente, exhibió una desaceleración respecto de agosto (10,7 por ciento) y septiembre (7,2 por ciento).

Esta semana, en la 61a Convención de la Cámara Argentina de la Construcción (CAC), el Gobierno les prometió a los empresarios que buscará financiación internacional para la construcción de obras de infraestructura.

Servicios públicos: mayor consumo

  • El consumo de servicios públicos creció en octubre 7,3%, impulsado por la telefonía y el transporte de carga, informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec). Según los datos oficiales, el transporte de carga tuvo un alza de 12,3 por ciento, mientras que el sector telefónico en su conjunto avanzó 11,8 por ciento.
  • En diez meses la utilización de servicios públicos acumuló un alza de 7,7 por ciento. El transporte de carga avanzó 12,3 por ciento a partir de un crecimiento de 25,9 por ciento en el servicio de aeronavegación y de 10 por ciento en el servicio ferroviario.
  • ADEMÁS

    MÁS LEÍDAS DE Comunidad de negocios

    ENVÍA TU COMENTARIO

    Ver legales

    Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

    Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

    Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.