La economía argentina crecería un 7% este año

La región se expandiría 3,8 por ciento
(0)
26 de febrero de 2004  

MADRID (De un enviado especial).- El BBVA espera que las previsiones de sus economistas para 2004 confirmen la fuerte apuesta de la entidad en la región, donde se genera casi un tercio de sus utilidades. La renovada expansión de la economía de Estados Unidos será el motor principal para que América latina viva este año un crecimiento del PBI regional del 3,8 por ciento, luego de varios años de magra estabilidad o incluso caídas.

El cuadro de honor estará liderado por Venezuela, donde los analistas del banco esperan un aumento del PBI del 8,2%, y le seguirá la Argentina, con un 7% (casi dos puntos por encima de la última previsión de Economía). En tercer lugar estará Uruguay, con el 6,9 por ciento.

En las proyecciones para el país no está incluida la probable reestructuración de la deuda en default como factor de empuje. "El arreglo de la deuda tiene implicancias de mediano plazo y no será decisivo este año", explicó José Luis Escrivá, jefe de economistas del grupo BBVA, durante una conferencia de prensa con periodistas latinoamericanos en esta ciudad.

Según su visión, los estímulos externos (la expansión en Estados Unidos, las bajas tasas de interés y los altos precios internacionales de las materias primas), sumados a la fuerte recuperación de la economía argentina en 2003, "son muy importantes". Además, "hay que tener en cuenta que partimos de umbrales muy bajos", dijo en referencia a la crisis que vivió el país.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Comunidad de negocios

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.