La empresa que decidió festejar el 8M con un congreso dedicado a los hombres

Melissa Whiting, VP de Inclusión y Diversidad de Philip Morris International
Melissa Whiting, VP de Inclusión y Diversidad de Philip Morris International
Lucila Lopardo
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11 de marzo de 2019  • 12:43

LAUSANNE, Suiza.- "Cuando me convocaron, confieso que me preocupé, pero después entendí que es un tema en el que tenemos que trabajar todos". "Cuando hablamos con un cliente, lo escuchamos, no le explicamos lo que ya sabemos sobre ellos. Esto mismo es lo que tenemos que aplicar en género". "Hay privilegios, como hombres blancos sentados en este lugar, tenemos esos privilegios. Todos acá tenemos que tomar conciencia de eso y potenciar estos cambios".

Estas son solo algunas de las conclusiones que se escucharon por los pasillos y también sobre el escenario de un congreso inspirado y realizado por motivo del día de la mujer (8M), pero dedicado a hombres. Es que más de 200 empleados de Philip Morris International (PMI), casa matriz de Massalin Particulares (Philip Morris, Marlboro), participaron de una jornada en la que ejecutivas de la compañía y distintas profesionales, hablaron de la importancia de incorporar la perspectiva de género puertas adentro en la oficina.

¿El diferencial? Los participantes fueron nominados por sus propias compañeras mujeres. Así, durante ocho horas, tanto ejecutivos del top management como empleados de otras categorías escucharon a mujeres hablar sobre cómo el lenguaje determina el pensamiento, cómo trabajar la inteligencia emocional y qué hacer a la hora de trabajar sobre productos orientados al público femenino.

"Es un desafío llegar a una posición muy senior y seguir siendo humano. Las mujeres son más conscientes de eso, pero los hombres tienen ese desafío", destacó Marian Salzman, vicepresidente senior de comunicaciones globales de Philip Morris International, quien, previamente, llegó a ser la número uno de Havas PR en Estados Unidos y trabajó con las Naciones Unidas en la Campaña HeforShe.

Hoy, es una de las mujeres que forman parte del top management de la tabacalera que, en esta semana,se convirtió en la primera multinacional en obtener a nivel global la certificación Equal-salary en todas sus filiales, que entrega la fundación que lleva el mismo nombre y que garantiza que las mujeres cobran lo mismo que los hombres por el mismo trabajo.

En la Argentina, Massalin Particulares obtuvo el reconocimiento en octubre de 2018. "Estoy en la empresa para generar balance de género porque es lo ético, pero también está comprobado que es algo bueno para los negocios, hace que a las empresas les vaya mejor y sean más innovadoras", destaca Melissa Whiting, VP de Inclusión y Diversidad de PMI, quien visitó Buenos Aires cuando la oficina recibió la certificación y participó del W20.

Massalin (que en la Argentina tiene unos 2500 empleados), cuenta con un 34% de mujeres y 41% de ellas en puestos jerárquicos, incluida la gerente general, Tatiana Karpova. Una situación que es más bien excepcional, si se tiene en cuenta que de las 500 empresas que más venden en la Argentina representan solo el 8,4% participan en sus directorios como miembros titulares y suplentes y solo 12 ocupan la presidencia, según un informe realizado por KPMG en septiembre de 2018.

A nivel global, las mujeres que ocupan cargos administrativos en la firma son el 35% y tienen como objetivo alcanzar el 40% en 2022. Todo, en el marco de una transformación cultural que va de la mano con un cambio en el negocio que tiene por objetivo desarrollar alternativas al cigarrillo para reducir el riesgo de daño sobre la salud. En total, lleva invertidos más de US$ 4500 millones en las distintas alternativas.

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