La filial local de la sueca Tetra Pak se propone duplicar las exportaciones para compensar la caída
Prevé vender envases descartables al exterior por US$ 28 millones este año
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La industria de los envases fue una de las más golpeadas por la crisis y los cambios en los hábitos de consumo de los argentinos. Durante 2002 la devaluación impulsó la vuelta a la góndola de los supermercados de las botellas de vidrio que en su momento habían sido reemplazadas por propuestas más higiénicas y livianas, como el cartón o el aluminio.
El cambio en la demanda obligó a las empresas del rubro a reformular sus estrategias de negocios y con este objetivo la compañía líder del rubro, la sueca Tetra Pak, anunció sus planes de convertirse en uno de los principales abastecedores de productos para la región.
"El objetivo que nos impusimos es duplicar las exportaciones a los países donde estamos llegando, para lo cual obviamente que la devaluación ayuda, pero también nos sirvió saber aprovechar las oportunidades para buscar eficiencia y bajar costos en nuestro sistema de producción", explicó Aldo Ferrer, el presidente de la compañía, que en 2002 concretó exportaciones desde la Argentina por US$ 14 millones y este año espera llegar a los US$ 28 millones.
El ejecutivo -que no tiene ninguna relación con el economista que pregonaba la necesidad de "vivir con lo nuestro" más allá de la casualidad de compartir el nombre y el apellido- sostiene que el principal enemigo de la industria del envase es el crecimiento de la informalidad que provocó que en algunas industrias, como la láctea, hoy casi un tercio de las ventas corresponda a leche suelta o las que realizan pequeñas queserías, sin las condiciones mínimas de higiene y seguridad.
Sin embargo, el propio Ferrer asegura que pese a los problemas que enfrenta la industria las empresas del sector todavía tienen terreno para crecer. "El negocio de los envases es muy dinámico. El mejor ejemplo es lo que pasó con la industria del vino. Antes de que llegara Tetra Pak al país, en 1981, pensar en vino en cartón era casi un sacrilegio en la Argentina, y hoy esta presentación abarca más del 70 por ciento de las ventas, porque todos se dieron cuentade que se trata de un envase superior para mantener la calidad del producto", señaló Ferrer.
El titular de Tetra Pak espera que el incremento de las exportaciones -sumado a un incipiente repunte de las ventas en el mercado interno- servirá para alcanzar una recuperación de la producción en el mercado local a niveles cercanos a los existían antes de la devaluación. "El año pasado alcanzamos una producción de 1900 millones de envases y este año vamos a llegar a los 2000 millones. Se trata de un crecimiento genuino, gracias a que estamos ganando participación en algunos mercados y a que en otros segmentos la torta a repartirse entre los distintos fabricantes de envases está creciendo, como por ejemplo sucede en el caso de los productos de tomate", explica Ferrer.
En Tetra Pak Argentina reconocen que además se vieron beneficiados porque varios de sus rivales internacionales decidieron dejar el mercado local en el último año. "Muchos competidores se escaparon con la devaluación, lo que indirectamente también habla del perfil de largo plazo que tiene Tetra Pak para sus negocios", señaló el ejecutivo.
Crecimiento natural
Tetra Pak cumplió sus primeros 50 años en 2002. La empresa fue fundada en Suecia por Ruben Rausing, que creó el envase de cartón tetra para el envasado de leche. En la actualidad, Tetra Pak es el mayor fabricante de envases y el principal proveedor de la industria alimentaria en el mundo. La empresa facturó en 2002 7543 millones de euros y cuenta con más de 98.000 empleados distribuidos en 165 países.
La compañía sueca llegó a la Argentina en 1981 y hoy tiene una planta de envases en La Rioja y otra que abastece exclusivamente a La Serenísima y funciona dentro de un complejo industrial de la compañía láctea en General Rodríguez, provincia de Buenos Aires. Además, cuenta con un par de centros técnicos en San Fernando y Mendoza (este último para atender en forma directa a la industria vitivinícola). "En el caso de la planta que tenemos en La Serenísima el modelo es similar al de la industria automotriz, donde las autopartistas y las grandes terminales trabajan en forma conjunta en un mismo predio", señala Ferrer.
El próximo objetivo de la empresa podría ser tomar a su cargo la operación en forma directa de la planta de envasado para un fabricante de alimentos o bebidas. Esta modalidad ya la están aplicando en Europa con algunas empreas y Ferrer admite que sería el paso natural en el crecimiento de Tetra Pak en el mercado local.
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