La fintech en problemas les prometió a los inversores un plan de pagos para devolverles el dinero
A una semana de que incumpliera con el pago de $500 millones en intereses de los tres fideicomisos privados que tiene, Wenance envió ayer un comunicado
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A una semana de que incumpliera con el pago de $500 millones en intereses de los tres fideicomisos privados que tiene, la fintech Wenance envió ayer un comunicado a los inversores en el cual las autoridades reafirman que honrarán todos sus compromisos y señalan que elaboraron una propuesta de pago que contempla las inversiones realizadas y la viabilidad del negocio.
“Estimado inversor, nos dirigimos a usted para comunicarle que la empresa honrará todos sus compromisos de capital invertido. La compañía elaboró una propuesta de pago que contempla su inversión y la viabilidad del negocio. En función a ello, hemos puesto a disposición el siguiente teléfono +549 (11) 7165-4000 para que pueda comunicarse con nosotros de lunes a viernes de 10 a 21 hs, dejando su nombre y apellido, y así su asesor se pondrá en contacto en los próximos días”, dice el mensaje que lleva la firma del CEO Alejandro Muszak.
Según fuentes de la compañía, el plan de pago anunciado ayer contempla 12 cuotas a partir de agosto con interés qué será informado por los asesores comerciales. Asimismo, dijeron que continúa la propuesta de un esquema de inversión a retirar capital a un año anclado a la cotización del dólar MEP con una tasa de interés del 8% anual.
LA NACION contactó a un inversor que dijo que recibió el mensaje y mandó sus datos por WhatsApp, pero que aún no le comunicaron la propuesta. Él, como otros, ya se encuentra asesorado por un abogado que le aconsejó que espere.
Si bien Wenance tiene dos fideicomisos públicos y un Agente de Liquidación y Compensación (ALYC) que son regulados por la Comisión Nacional de Valores (CNV), los fideicomisos privados que tuvieron los incumplimientos no son regulados. Es decir, no son supervisados por el organismo.
Los fideicomisos privados de Wenance en teoría fondeaban los créditos con foco en la población no bancarizada que otorga la compañía y el problema del impago de intereses se habría originado por un aumento de la morosidad de la cartera de préstamos.
Nacida como una firma de créditos tradicionales, Wenance migró en 2013 hacia el universo fintech con un mismo universo de clientes: la población no bancarizada. La empresa que fundó y dirige Muszak se dedica a dar préstamos a usuarios que, en su mayoría, no acceden a las instituciones tradicionales. Además de operar en el país, está presente en Uruguay, México y España, desde donde buscaba expandirse a Europa.
En ese plan, firmó en mayo de 2021 un acuerdo de financiamiento por 50 millones de euros con un fondo de capitales estadounidenses, a un plazo de siete años, para fondear su actividad. “El convenio está focalizado en la operación de España. Es deuda, no equity, y se va a destinar a dar préstamos”, explicó Muszak en ese entonces.
Según sus datos, la firma cuenta hoy con un equipo de más de 400 personas, 250.000 clientes, un portfolio de US$120 millones y lleva otorgados más de 850.000 créditos.
Las marcas de los préstamos son Welp y Mango. Mango es un crédito digital más corto para poder usarlo rápidamente y de menor monto y Welp es un producto relacionado con el financiamiento de motocicletas, autos y electrodomésticos. Está más orientado a lo que es la banca de consumo.
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