La importancia de las telecomunicaciones en la transformación digital
Con la conectividad como eje central, las políticas regulatorias no deberían ser obstáculos para la evolución de nuevas tecnologías, sino la clave para generar inversiones
Cuando la pandemia sorprendió al mundo y las personas se enfrentaron a una situación de encierro y aislamiento, la conectividad jugó un papel fundamental para mantener los trabajos, estudios y relaciones activas. Pero lo cierto es que, de no existir una base fuerte en materia de telecomunicaciones, no nos habríamos podido mantener conectados durante tanto tiempo. Con ese punto de partida, Maryleana Méndez, secretaria general de la Asociación Interamericana de Empresas de Telecomunicaciones (Asiet), encabezó su exposición en el marco del evento “La revolución de la economía digital: capítulo 4″ organizado por LA NACION.
La aceleración de la transformación digital en tiempos de pandemia está a la vista. “En el comercio electrónico, por ejemplo, en los primeros seis meses de pandemia se creció lo que se esperaba crecer en cinco años. Asimismo, hubo un incremento importante en la región en términos de bancarización: cerca de 40 millones de personas en Latinoamérica abrieron una cuenta durante los primeros meses de pandemia”, explicó Méndez en diálogo con Ignacio Federico, periodista de LA NACION.
Pero eso no fue todo. Según la titular de Asiet, el número de unicornios subió “de cero a 17 en tres años” y “en países como Colombia o México la presencia de empresas en línea creció por arriba del 350%”. Estas transformaciones pusieron a las telecomunicaciones en un lugar de mayor importancia.
“Recordemos que las redes de telecomunicaciones son la base de la transformación digital. Sin conectividad no podría haber transformación; eso significaría que los clientes que ponen sus servicios en línea no podrían acceder”, amplió Méndez. Sin embargo, esta nueva posición abrió un abanico de complicaciones abordadas de distinta manera. “Debemos fortalecer las redes, quitar obstáculos para la inversión y mejorar su regulación”, señaló, previo a advertir que dicha regulación debe ser “colaborativa, donde los agentes de mercado participen en los procesos regulatorios a efectos de que puedan soportar la enorme demanda que se viene”.
Durante su exposición, Méndez reconoció a la Argentina como un lugar con gran potencial donde hay “una oportunidad muy importante”. No obstante, en términos regulatorios, encontró un problema que impide un mejor desarrollo y que dificulta la inversión.
“Los insumos de los operadores de telecomunicaciones son insumos en dólares, tienen que pagar dólares y ellos reciben pesos. Ahí se viene toda la problemática asociada a ello. Lo que no podemos es adicionar a la problemática macro otra problemática de índole regulatorio. Aquí evidentemente tenemos un problema de normativa que tiene nombre y número: DNU 690. Tiene que encontrarse la forma de resolverlo en el corto plazo a efectos de que se eliminen los obstáculos de inversión”, sentenció. “Ese DNU es central y fundamental que se logre trabajar para eliminarlo”, cerró.
En contraposición, recalcó al regulador colombiano y explicó que “ha abierto espacios de experimentación de nuevos servicios y cómo se puede desarrollar ese nuevo servicio con nuevas formas de regulación o sin regulación”.
“No regular es también regular. Aquí es necesario abrir ese espacio de diálogo y que juntas, las empresas y el Estado puedan encontrar la mejor manera de caminar sobre estos temas y procurar que más argentinos y argentinas estén conectadas a la red”, amplió.
Por último, dejó una reflexión de cara al futuro que consideró importante para el desarrollo de las telecomunicaciones en América Latina: “Lo que necesitamos es que las reglas de juego estén claras y que haya la seguridad jurídica necesaria para que los negocios sigan desarrollándose en este nuevo mundo digital”.
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