La OPEP aumentará la producción de crudo

El precio del barril registró una nueva baja en Nueva York.
El precio del barril registró una nueva baja en Nueva York.
(0)
29 de marzo de 2000  

La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) anunciará un aumento en su producción de 1,7 millón de barriles por día y dejará espacio para la cuota de Irán, pese a que ese miembro del cartel se ha rehusado a respaldar el acuerdo pergeñado anoche.

Así lo anticipó a la agencia Reuters un delegado de la OPEP en la madrugada de hoy en Viena (Austria), sede de la organización y de su cumbre actual. El pacto reestablece los controles a la producción que se impusieron el año último y aumentará sólo en un poco más del 7 por ciento la producción del cartel, según informó Reuters.

El valor del barril de crudo había registrado ayer una nueva baja en el mercado de Nueva York, a la espera de resultados claros de la reunión de Viena. El precio de los contratos futuros por mayor del crudo WTI, que es el referente en Estados Unidos, terminó con una baja de 0,70 dólar hasta los 27,09 dólares por barril.

El lunes último, el barril había bajado 0,23 dólar. Poco a poco se aleja de los más de 30 dólares por barril que alcanzó hace unas semanas y despertó la preocupación de los países industrializados, especialmente Estados Unidos.

Suspenso

Un vocero de la OPEP, que reúne a los países mayores productores de petróleo, informó que Irán se opuso al incremento de la producción, en contraposición con la postura sostenida por el resto de los Estados miembros. No obstante, Arabia Saudita decidió, de manera unilateral, aumentar en un 7 por ciento su producción diaria.

El suspenso dominó ayer, por segundo día consecutivo, a los mercados petroleros internacionales. Mientras los 11 ministros del influyente cartel petrolero seguían encerrados en el cuartel general vienés de la OPEP, la mayoría de los analistas apostaba en favor de un incremento significativo en la producción del crudo por parte del organismo.

El problema mayor para los países consumidores es que muy probablemente la OPEP, en caso de aprobar el incremento productivo, sólo se sentirá en su oferta a fines de junio, mes en el cual habría una segunda reunión oficial de los grandes "señores" del crudo, según fuentes del sector. En ese momento el tema candente de la producción volvería a foja cero.

El telón de fondo de la reunión de ayer -tras la fracasada del lunes- fue una declaración del presidente estadounidense, Bill Clinton, que desde Washington habló de "señales alentadoras" del frente de la OPEP y de los países no miembros (como México, Noruega y Omán). La OPEP se dividió entre "palomas" (Arabia Saudita, Venezuela y Kuwait), en favor de subir la producción, y "halcones" (Argelia, Libia y, sobre todo, Irán), contrarios al incremento.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Comunidad de negocios

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.