La raza Shorthorn saldrá al mercado con marca propia
Entre las asociaciones ganaderas crece la tendencia a identificar sus productos
1 minuto de lectura'

Las asociaciones de las principales razas vacunas han abierto el abanico para dedicarse a otros negocios con marca propia. Es el caso de las carnes envasadas Angus y Hereford: los vinos y hasta los restaurantes que llevan nombres de las razas son algunos de los ejemplos. En este proceso los representantes de una de las razas más tradicionales habían quedado bastante rezagados. Se trata de los criadores de Shorthorn, que ahora han comenzado a "salir de terapia intensiva", como definió el presidente de la Asociación Argentina de Criadores de esa raza, Germán Marcelo Mouremble.
"Queremos dar otro paso: ingresar en el negocio de la carne con marca. La asociación fue precursora en exportaciones de cuota Hilton en forma independiente y nos acabamos de presentar en la licitación de cupo para productores con 3000 novillos apuntando a un nuevo mercado", comentó Julián Eyherabide, uno de los promotores de este relanzamiento.
Pero no sólo fueron precursores en lograr un cupo independiente de carnes Hilton en 1993. Los Shorthorn, en realidad, hicieron punta en el país, pues arribaron allá por 1826. Un dato curioso: el famoso toro Tarquino -que ilustra la etiqueta de un whisky nacional- era un fiel representante de la raza.
"Es una apuesta a futuro, un cambio de negocio para el ganadero, porque el rédito de la exportación y la certificación de la carne con marca para el mercado interno se repartirá entre los 23 productores que componen el grupo sin que intervenga un frigorífico o empresa", expresó Héctor Mario Eyherabide, uno de los criadores de Shorthorn más grandes del mundo. "La idea, además, es volver a tener una cadena de restaurantes con marca propia", agregó el ganadero en referencia a una iniciativa que se sumará a los vinos Shorthorn, de la bodega Esmeralda.
Exportaciones en la mira
Como primer peldaño, la asociación intentará lograr entre 30 y 50 toneladas de la cuota Hilton para poner en marcha la marca de exportación Shorthorn Premium y colocarla en mercados de alto poder adquisitivo, como el Principado de Mónaco o España. "Las conversaciones están avanzadas con una empresa argentina instalada en España que se dedica a la importación de productos orgánicos", indicó Mouremble.
En una segunda etapa los productores lanzarán la etiqueta de las carnes envasadas en el mercado interno. "La licencia de la certificación estará en manos de la compañía de negocios e inversiones. Queremos marcar una diferencia porque la carne en la Argentina es uno de los productos con menor valor agregado", graficó Mouremble a propósito del comercio de estos productos sin marca y sin identificación de origen.
Algunas circunstancias del mercado durante la década del 80 golpearon duramente a esta raza, que hoy es minoritaria en el rodeo argentino. No obstante, cuenta con características importantes para la producción de una carne tierna y de buen marmolado.
"Llegó el ocaso de las razas continentales, y las británicas, como la Shorthorn, tienen un mayor protagonismo", pronosticó Mario Eyherabide, a la vez que concluyó: "Hoy no se puede decir que el Shorthorn no funciona; estamos en un proceso de recuperación a partir de reimplantar una genética que se adapta perfectamente a nuestra pampa húmeda".
Los criadores llegaron a la conclusión de que para mejorar los rendimientos de la raza era necesario regresar a los lineamientos tradicionales y aprovechar los casi dos siglos de adaptación de estos animales al modelo de producción pastoril de la Argentina.
Paso a paso
Exportación: la primera etapa de la Asociación Argentina de Criadores de Shorthorn será lograr un porción de la cuota Hilton para exportar a destinos especiales, como el Principado de Mónaco y España.
Productores: unos 23 ganaderos abastecerán de los novillos, que, a su vez, contarán con características de calidad.
Mercado interno: en un segundo peldaño la asociación piensa comercializar la carne Shorthorn Premium en el mercado interno.
Competencia: en el mercado ya existen otras iniciativas, como las carnes Angus y Hereford. El proyecto de Shorthorn busca revalorizar esta raza vacuna, que es la más antigua del país.





