Lacalle Pou. Uruguay anunció que no aumentará impuestos al patrimonio

Lacalle Pou dijo que no hará cambios en el impuesto al patrimonio y modificó la reglamentación para el régimen de vivienda promovida o de interés social para reactiva la economía
Lacalle Pou dijo que no hará cambios en el impuesto al patrimonio y modificó la reglamentación para el régimen de vivienda promovida o de interés social para reactiva la economía Fuente: Archivo
(0)
9 de abril de 2020  • 11:23

A diferencia de lo que sucede en la Argentina, donde se habla de un nuevo impuesto a las consideradas "grandes fortunas" del país , el presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou , desestimó en las últimas horas que vayan a hacerle cambios al impuesto al patrimonio.

"Gravar el capital es amputar la posibilidad de los que van a hacer fuerza en la salida de la crisis, así que no lo vamos a hacer", dijo el mandatario en una conferencia de prensa que tuvo lugar ayer, donde fue consultado acerca de si estaban evaluando hacerle cambios al impuesto al patrimonio.

"Si esto fuera una competencia de ciclismo -explicó Lacalle Pou- habría que apoyar al que va en primer lugar y ocuparnos de los rezagados. El apoyo del Estado tiene que volcarse para los más rezagados. Sacarle el lastre al que va a pedalear, al que va a traccionar la economía".

En tanto, ante la pregunta acerca de si analiza brindar una renta básica -equivalente a un salario mínimo- para los trabajadores informales, respondió: "Se está evaluando".

Lacalle Pou señaló además que antes de brindar la conferencia modificó la reglamentación para el régimen de vivienda promovida o de interés social, que establece exenciones tributarias para quienes realicen proyectos edilicios. De esta manera, el presidente indicó que, con este cambio, se va a "reactivar la economía".

Puntualmente, derogó dos decretos, lo que significaría volver al esquema inicial de la ley votada en 2011. Uno es el decreto de 2014 que topeó el precio de las unidades construidas bajo el régimen, y otro de 2017 que estableció un tope en el precio del arrendamiento a quienes invierten en viviendas para alquileres -si superan los valores fijados, la exención es del 40% y no del 100%-, además de que el 10% de las unidades debían ser destinadas a la Agencia Nacional de Viviendas (ANV).

"El mundo entero está en recesión. No vamos a escapar a esa realidad. Lo que no sabemos es a qué velocidad nos vamos a recuperar", dijo, a su turno, el director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP), Isaac Alfie. "Para tener números concretos tenemos que esperar a que se desarrolle esto", agregó.

Hasta el martes a la noche, el gobierno de Uruguay había informado 424 casos positivos de coronavirus , mientras que los fallecidos ascendían a siete.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Comunidad de negocios

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.